Ir al contenido principal

ATE

Ante la publicación del dato del Índice de Precios al Consumidor de febrero, ATE exigió la reapertura de paritarias, un 48% de incremento salarial y la defensa de la autonomía del organismo de los gobiernos de turno.

Este jueves, bajo el lema ‘Las estadísticas públicas son un bien social’, ATE llevó a cabo una nueva Radio Abierta en la puerta del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Nación (INDEC) para  exigir la apertura de paritarias para recomponer los salarios de las y los trabajadores del sector, ante la pérdida de poder de compra desde diciembre del 2023 a la fecha.

Frente a la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero del 2,9% para el nivel general, desde ATE‑INDEC rechazó las afirmaciones oficiales del presidente Javier Milei durante la apertura de sesiones en el Congreso Nacional que intentan presentar una supuesta recuperación económica mientras los salarios, el empleo y las condiciones de vida de las y los trabajadores continúan deteriorándose. El Sindicato exigió una recomposición salarial del 48%.

Raúl Llaneza, Secretario General de la Junta Interna de ATE INDEC, expresó: “En el marco de la salida y difusión del IPC del mes de febrero hicimos una nueva radio abierta en la puerta del Organismo Estadístico Nacional para exigir la reapertura de paritarias libre y sin techo, un aumento de emergencia que compense el 30% de pérdida de poder de compra desde que asumió Milei en diciembre del 2023 y que no hemos podido recuperar durante este tiempo por las paritarias a la baja. Además, seguimos exigiendo la actualización del IPC con las nuevas ponderaciones de la Encuesta Nacional de Gasto e Ingreso de los Hogares, un INDEC independiente de los gobiernos de turno, trabajadores y trabajadoras con salarios dignos y en planta permanente”.

Para ATE el IPC debe reflejar los patrones de consumo más actuales de la población. Postergar su actualización hasta una futura encuesta de gastos de los hogares implica seguir midiendo la inflación con canastas desactualizadas y deteriorar la calidad de una estadística clave para toda la sociedad.

Las distintas alternativas de herramientas técnicas disponibles para actualizar el índice son debates que deben resolverse exclusivamente en el plano metodológico y profesional, sin intromisiones del Poder Ejecutivo en decisiones que corresponden al ámbito técnico del organismo.

Por eso ATE exhortó al conjunto del movimiento sindical a defender al INDEC, a exigir su independencia y a respaldar el trabajo de sus equipos técnicos.

Fotos: prensa, ATE INDEC.

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Buenos Aires

San Nicolás: Encuentro de Salud  de la Regional Norte

Durante este encuentro se abordó la cuestión de los pases a planta de las y los becarios de los hospitales provinciales de esa región. También se expresó el repudio al proyecto de ley impulsado por el intendente que busca municipalizar el Hospital San Felipe.

Leer Más >>
Nacional

ATE protestó en Fabricaciones Militares para rechazar su intento de privatización y Aguiar asegura que “el conflicto se va a profundizar”

«Pretender entregar el 51% de las acciones a empresas extranjeras es directamente avanzar en la completa extranjerización de las fábricas militares de nuestro país. Esto hiere de muerte a un sector que es estratégico para la defensa de nuestra nación y se traduce en una pérdida de soberanía que será difícil de recuperar», indicó Rodolfo Aguiar.

Leer Más >>

PERIÓDICO MENSUAL