Ir al contenido principal

ATE

El Sindicato cuestionó la recomposición de haberes para las y los docentes que se desempeñan en los institutos y liceos militares por insuficiente. La suma es de  150.000 pesos y excluye a más de 3.000 educadores.

ATE repudió la propuesta salarial que impuso el Gobierno nacional a las y los docentes de nivel inicial, primario y medio de los institutos y liceos militares por insuficiente. La misma consiste en una suma remunerativa de 150.000 no bonificable pesos que solo beneficia a educadores civiles de Liceos Militares y del Dámaso Centeno. El Sindicato alertó que la medida excluye a más de 3.400 de Institutos de Nivel Superior y Universitario, Escuelas de Suboficiales y Oficiales. Tampoco beneficia a quienes están jubilados.

Darío Ceccotti, Secretario General de la Junta Interna de ATE Dámaso Centeno, manifestó: “La propuesta es vergonzosa y nos oponemos rotundamente. Lo que hace el Gobierno con esta oferta es tapar una falencia que tienen ya que no están respetando la ley que indica que los docentes no pueden ganar menos que lo que indica la ley de financiamiento educativo – que este año la ministra Petovello estableció en 500.000 pesos el salario mínimo docente. Con este bono estarían llegando a esa suma pero ni siquiera con el salario en blanco. Desde ATE exigimos que la propuesta dignifique la actividad docente y esta no lo hace bajo ningún concepto”. 

ATE advirtió que la oferta del Gobierno acentúa el achatamiento de la pirámide salarial ya que las y los recién ingresados a la docencia en el régimen educativo que brindan las fuerzas militares cobrarán lo mismo que quienes tienen 10 años de antigüedad. 

Asimismo, se trata de un aumento no bonificable por lo que no se computará en los aportes previsionales y cargas sociales.

La oferta alcanzaría a 1400 docentes pero deja a fuera a 3400 que se desempeñan en los institutos de formación de oficiales y suboficiales. 

El Sindicato exige una recomposición salarial real y justa que abarque a todo el escalafón docente. Además, repudia que la propuesta sea financiada por el aumento de la cuota a las familias de las y los estudiantes.

Es importante recordar que este martes, se tratará en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados el tema de los Liceos e Institutos militares, entre ellos la situación del Instituto Social Militar “Dr Dámaso Centeno” donde las y los trabajadores cobran bajos salarios comparativamente con otros docentes del mismo distrito lo que ha derivado en un éxodo de profesionales que impacta en la calidad académica y el prestigio de la Institución.

Foto: Martín Cossarini IG: @martinviene

NOTICIAS RELACIONADAS

Nacionales

Segunda jornada del Encuentro de Pensionistas y Jubilados de América

Entre los objetivos está generar un espacio regional de debate que ponga en discusión las políticas públicas destinadas a garantizar trabajo digno, con protección social para todas y todos los trabajadores, que permitan una recomposición real de los haberes jubilatorios, analizar la importancia de la Seguridad Social, en especial la cuestión previsional.

Leer Más >>

ÚLTIMAS NOTICIAS

IDEP

Presupuesto 2027: la trampa de la deuda y el ajuste permanente

Nuevo documento elaborado por el Instituto de Estudio sobre Estado y Participación (IDEP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) junto al Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) de Unidad Popular (UP), y al Instituto de Estudios y Formación (IEF) de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A).

Leer Más >>

PERIÓDICO MENSUAL