ATE rechazó la propuesta de recomposición salarial que presentó el Gobierno de Entre Ríos, luego de varias reuniones entre el sindicato y las autoridades gubernamentales y de haber debatido la oferta con los secretarios generales de cada seccional. La posición de ATE ya fue comunicada a la Secretaría de Trabajo.
Oscar Muntes, Secretario General de ATE Entre Ríos, declaró: “Si bien hubo algunos avances, por ejemplo, el pago de los 6,55% en dos tramos, en vez de tres, siguen sin contemplar algunas exigencias que planteamos entre ellas la integralidad de que alcance a los jubilados y jubiladas. Por eso en el Plenario virtual se definió rechazar la propuesta”.
ATE no acompañó la propuesta paritaria dado que no es integral y deja afuera a los sectores más vulnerados como son las y los trabajadores jubilados. Así, el Ejecutivo mantuvo la propuesta de la última reunión, pero se comprometió a pasar a remunerativo los 40.000 pesos que perciben las y los trabajadores activos – en concepto de bono – y el recupero de lo perdido por inflación en los últimos meses del 2023. Sin embargo, esto último no tiene fecha de efectivización en las percepciones y no impacta en las y los jubilados.
La oferta paritaria consiste en igualar la recomposición mensual a los valores de inflación que marca el Índice de Precios al Consumidor (IPC) hasta diciembre. Además, ofrece sumar un 6,55% correspondiente a parte de lo perdido en el primer semestre dividido en dos cuotas – 2,18% en octubre y 4,36% en noviembre – y llevar los contratos de obra a 500.000 pesos mensuales.
La propuesta analizada por el sindicato, a través de un Plenario de Secretarios Generales de cada Seccional y delegados, fue rechaza por insuficiente. Por su parte, UPCN sí aceptó la propuesta del oficialismo.





