Ir al contenido principal

ATE

ATE reclama por la actualización presupuestaria y repudia los recortes que afectan el sostenimiento de las diversas líneas de trabajo en el CONICET de la provincia de Entre Ríos.

Este lunes ATE Entre Ríos repudió los recortes y el desfinanciamiento del Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (CICYTTP), primera unidad del CONICET en la provincia. Lo hizo a través de la Seccional Diamante en conjunto con las y los trabajadores del organismo.

En medio del acelerado proceso de destrucción de las capacidades científicas y técnicas que viene ejecutando el Gobierno nacional, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Daniel Salamone, visitó la localidad de Diamante donde fue recibido con muestras de malestar de parte de las y los trabajadores.

Los reclamos al funcionario se plasmaron en un documento dirigido al presidente del organismo. En la Carta Abierta, el colectivo expuso la grave situación económica que atraviesa al organismo:

-Creciente precariedad laboral – contratos con renovación trimestral -.

-Salarios desactualizados frente a la inflación mensual – con una pérdida de hasta el 27% de la capacidad adquisitiva de las y los trabajadores -.

-Recortes de las becas doctorales – superiores al 50% -.

-Suspensión de las altas de ingreso de investigadores y de personal de apoyo.

 Además, la paralización del financiamiento de los proyectos de investigación y los magros presupuestos que dificultan la reposición de insumos básicos como papel higiénico y productos de limpieza.

Finalmente, ATE le solicitó a las autoridades gubernamentales presentes que la amplie el presupuesto del organismo, se otorguen las becas doctorales y posdoctorales, una urgente recomposición salarial, la renovación de todos los contratos bajo el art. 9, la restitución completa de becas posdoctorales extraordinarias y de estadía corta, la efectivización inmediata de las altas pendientes CIC y CPA, y promociones, y el restablecimiento pleno de los programas de financiamiento a la actividad científica.

Tras 29 años de funcionamiento, el CICYTTP cuenta con 86 trabajadores, entre investigadores, becarios, personal de apoyo, administrativos y de mantenimiento (art. 9). Las líneas de investigación del organismo están centradas principalmente en ciencias naturales y sociales, buscando aportar conocimientos que contribuyan a comprender el desarrollo del ambiente y de las sociedades humanas de la región nordeste de Argentina de manera integral y multidisciplinaria. Así, el Centro se ha convertido en una referencia para otras instituciones nacionales e internacionales, debido a la relevancia de sus contribuciones científicas.

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL