ATE Chaco recorrió este jueves el municipio de General Vedia para realizar afiliaciones que permitan fortalecer la lucha del sindicato y lograr avances en los proyectos presentados al Gobierno provincial para alcanzar mejores salarios y condiciones laborales de las y los trabajadores. De esta forma, ya son 27 las localidades donde el sindicato tiene representación.
Dafne Zamudio, Secretaria General de ATE Chaco, explicó cuál es la situación en los municipios respecto de los salarios: “La situación en la provincia no solo refleja la situación del país sino que es mucho más cruda, sobre todo en el interior. Los pisos salariales que nos encontramos son muy por debajo de la línea de pobreza. Estamos hablando de trabajadores de planta que no llegan a los 100.000 pesos”.
De esa forma, ATE viene luchando para lograr un salario municipal unificado que permita dignificar a las y los trabajadores. “En Chaco tenemos una contra y es que los municipios tienen una base de coparticipación en relación a la cantidad de personas que viven en esas localidades y los pone en distintas categorías. Con lo cual, eso le da la excusa a los intendentes para no darle el aumento a los trabajadores. Eso en realidad no tendría que ser así, ya que creemos que, a igual trabajo, igual remuneración. Hoy el proyecto de ley está en la Comisión de Trabajo, pero todavía no se avanzó al siguiente paso. En paralelo estamos impulsando los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) en los municipios, pero el gran problema es que ATE firmó el año pasado el CCT provincial y no está siendo respetado por el gobernador. Tampoco está convocando a la mesa paritaria por lo cual tampoco nos pone en una posición de fortaleza para poder replicar esto en los municipios”.
Además, se aprovechó la visita al sector municipal para juntar firmas para anular el Decreto de necesidad y urgencia 70/23 del Gobierno nacional porque significa la profundización del ajuste, la concentración de la riqueza, la precarización de las y los trabajadores, la pérdida de la soberanía nacional y la entrega de los bienes comunes de la nación.
Con esta recorrida que ATE está haciendo en la provincia, ya son 27 de 70 municipios donde el sindicato crece en afiliados lo que hace que tenga mayor nivel de injerencia en los asuntos de Estado.
Finalmente, vale destacar que no solo se afiliaron estatales de la localidad de General Vedia sino también del municipio aledaño de Puerto Bermejo.





