Con la participación de dirigentes de ATE Nacional, el pasado viernes 10 de mayo el Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado en la Provincia de Chaco llevó adelante su Congreso anual.

El pasado viernes 10 se llevaron adelante el Congreso Ordinario y el Congreso Extraordinario de ATE Chaco. La actividad contó con la presencia de compañeros y compañeras de toda la provincia, así como de toda la conducción del Consejo Directivo Provincial. En representación de ATE Nacional, además, estuvieron presentes el Secretario General Rodolfo Aguiar, la Secretaria Adjunta Mercedes Cabezas, la Secretaria de Formación Vanina Rodríguez, y el Vocal Mario Muñoz.

Tras la jornada, el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, dijo: “En Chaco, ATE siempre lucha y no para de crecer. El Congreso provincial ratificó el plan de acción nacional e impulsó la lucha en la provincia y los municipios por el Convenio Colectivo de Trabajo, por salarios dignos y por estabilidad laboral. Federalizar es encontrarnos, reconocernos, democratizar. Federalizar es unir los esfuerzos de punta a punta en el país. La pelea de los estatales contra el ajuste y el saqueo es cada vez más grande y no se va a detener”.

Por su parte, la Secretaria General de ATE Chaco, Dafne Zamudio, manifestó: “Contamos con la participación de las y los compañeros de la conducción nacional Rodolfo Aguiar, Mercedes Cabezas, Vanina Rodríguez y Mario Muñoz, así como también tuvimos en este Congreso el acompañamiento de los compañeros de corrientes y también de los Secretarios Generales de las distintas Seccionales de nuestra provincia y los congresales elegidos en las asambleas de las Seccionales y de los distintos sectores a los que representamos. Este Congreso sirvió para dar claridad sobre el análisis de lo que está sucediendo y para evidenciar la necesidad de encontrarnos todos juntos para combatir esta realidad que nos está fustigando y hundiendo de una manera tremenda”.

“En esta jornada se hizo un racconto de las actividades realizadas el año pasado, de los avances que tuvimos, como ser la firma del Convenio Colectivo de Trabajo, un hecho muy importante porque fue una victoria después de años de lucha. Es una experiencia que realmente fue muy importante y trascendente para nosotros como sindicato. Hoy planteamos la lucha en unidad por todas las medidas que se están tomando a nivel nacional y que tienen una repercusión muy contundente en las provincias. En el Chaco nosotros vemos un reflejo de lo que está pasando en la Nación porque están aplicando exactamente las mismas medidas. Terminamos el año pasado con anuncios de achicamiento del Estado, de despidos y de persecuciones. Si bien habíamos avanzado en la firma del Convenio hasta ahora no hemos sido convocados nuevamente a la mesa paritaria, por lo que no se está respetando el Convenio Colectivo de Trabajo”, agregó Zamudio.

A su turno, la Secretaria Adjunta de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, señaló: “Chaco es una de las cinco provincias que gracias a la modificación de nuestro estatuto tiene una Secretaria General mujer y me enorgullece poder decirlo. Este Congreso, al igual que los que venimos acompañando, son los primeros de la conducción del centenario y es un honor poder ser parte. La lucha por los salarios, las reincorporaciones y el cese de la precarización laboral debe ser una sola y tiene que recorrer todo nuestro territorio”.

Luego, la Secretaria de Formación de ATE Nacional, Vanina Rodríguez, cerró: “Para la Secretaría de Formación fue sumamente importante participar de este Congreso, porque hablando con los compañeros y con las compañeras de la conducción trazamos algunas líneas de acción en torno a la formación de nuevos cuadros políticos en la provincia, y además pudimos detallar la continuidad y profundización de la línea política que viene llevando adelante la Secretaría”.