ATE

En el Día de las y los Veteranos y Caídos de Malvinas, dialogamos con el compañero Neri Salazar, excombatiente y actual secretario de Acción Política del Consejo Directivo Provincial de Chaco. Neri también se desempeña como secretario general de la CTA Autónoma de Chaco.

¿Cómo te encuentra este nuevo 2 de abril, luego de 42 años de la gesta de Malvinas?

Nery: Este 2 de abril me encuentra muy lejos de aquellos años de luchas por no ser los “Chicos de la Guerra”, por no dejar que nos impongan la fecha del 10 de junio como recordatorio de la Guerra de Malvinas y luchando para que sea el 2 de Abril día del Veterano de Guerra y los Caídos en combate en la Guerra de Malvinas.

En los primeros años tras la guerra, las luchas eran por realizar el acto del 2 de abril con la Dictadura aún vigente y donde pocos se animaban, contra la des-malvinización en la naciente Democracia recuperada, en las luchas para contar nuestras propias historias como soldados, en las luchas por la verdadera historia de la guerra que nos tocó vivir, en las denuncias por los crímenes de guerra de la propia tropa primero y de los ingleses luego.

Ya más adelante en el tiempo y con cargas familiares, fuimos por los reclamos de nuestros derechos, comenzamos a cobrar una pensión de guerra casi diez años después, ni hablar de salud o trabajo para nosotros. Luego de muchos años de organización y lucha fuimos sintiendo algunos triunfos pasajeros. Diez años después, puestos de trabajo, excepciones de algunos impuestos y algunos reconocimientos más. Pero en nuestra causa, en la soberanía de Malvinas, en la causa del pueblo argentino, fuimos retrocediendo y fuimos conociendo viejos acuerdos firmados, como el Acuerdo de Madrid (1), el de Foradori-Duncan (2), o el más reciente, la entrega del control de la vía troncal navegable más importante de Latinoamérica (río Paraná-Paraguay).

¿Cómo ves el momento actual de nuestro país, con las acciones y decisiones del Gobierno nacional?

Neri: Hoy, como sucedía en Malvinas, no tenemos tiempo de pensar, debemos actuar, solo que hoy el combate es reclamar, marchar, unir al pueblo, volver a marchar, militar y cambiar este tiempo de entrega, de pérdidas y traiciones.

Malvinas fue y será bandera de Unidad, el pueblo unido aquel 2 de Abril salió a las calles solidariamente con los soldados y no con los militares de la dictadura, a quienes los trabajadores le habían hecho un gran paro días antes. El pueblo salió unido a la plaza por nuestra Soberanía y la recuperación de nuestras Islas Malvinas.

Ese mismo pueblo, poco tiempo después acabó recuperando la democracia. Este pueblo unido construyó un modelo de democracia, construyó la unidad latinoamericana sobre la base lograda en la unidad de la soberanía de Malvinas. Nos fortaleció años después con el Mercosur y nos guió contra el ALCA. Fortaleza lograda por un pueblo unido por Soberanía, por Justicia Social y contra el imperialismo.

Pero lograron de alguna manera traernos hasta aquí, al hoy, a casi a cero. Con un Gobierno de entrega total y como en Malvinas -con armas viejas, sin tecnología o muy antiguas, con jefes incapaces, sin experiencia y que fueron rescatados por la valentía de los soldados- es el pueblo el que sale a la calle y trae a la memoria a nuestros caídos en combate.

En relación a eso ¿los reconocimientos del Estado hacia los excombatientes, veteranos y caídos en Malvinas han sido o son suficientes?

Neri: Claramente los reconocimientos al día de hoy son insuficientes. Una Cancillería con una pequeña oficina para tratar el Tema Malvinas, así lo demuestra. Atento a ser la única causa (conflicto) de Soberanía de nuestra Patria, con territorio ocupado, con una base nuclear de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y Estados Unidos, con el control de nuestras riquezas y con la proyección del control de nuestra Antártida, no tiene la relevancia de Estado como lo marca la Constitución.

Los acuerdos firmados con entrega como los de Madrid, firmado por el menemismo siguen en pie. A través de los sucesivos Gobiernos, la Nación nunca tuvo políticas de Estado respecto a esta ocupación y como lo marca la cláusula transitoria de nuestra Constitución.

También en cuanto a la atención de los soldados que regresaron de una guerra, el Estado sigue sin dar una política seria. Hoy nosotros, los partícipes directos de la guerra de Malvinas de 1982, hemos tenido respuestas logradas con años de lucha y con deuda, con falta de atención desde el regreso en 1982 a la primera pensión del año 1991. Nuestra clase (1962) obtuvimos respuestas con nuestras luchas, pero el Estado no tiene estructura de atención para sus soldados en la posguerra.


  1. Comenzadas sus negociaciones en octubre de 1989 en Madrid, el acuerdo finalmente se firmó en Londres el 11 de diciembre de 1990. El documento que consta de 18 artículos y cuatro anexos, se constituyó en una clara traición a los intereses nacionales, lesionando gravemente la soberanía sobre las islas y no implicando ninguna obligación para los ingleses.
  2. Refiere al escandaloso acuerdo firmado en la embajada británica en Buenos Aires entre el secretario de Relaciones Internacionales durante 2015-2016 Carlos Foradori y el exviceministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Alan Duncan. En el acuerdo firmado por el funcionario macrista nuestro país se comprometía a remover todos los obstáculos que limitaban el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, posibilitando conexiones aéreas entre las Islas y terceros países. Al mismo tiempo no se incluía ninguno de los históricos reclamos argentinos. Según indican los medios de prensa, Foradori habría firmado ese acuerdo totalmente borracho y sin recordar qué había firmado. A tal punto que el diplomático británico recordaba que “a medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban”. El acuerdo fue anulado en marzo de 2023.

NOTICIAS RELACIONADAS

Nacional

La ATE ANSES rechazó la oferta paritaria

La negociación paritaria tampoco incluyó una cláusula de revisión ni reversión de los más 1.300 despidos que hubo recientemente en el ANSES. Asimismo la sectorial dejó asentado ante los funcionarios su total rechazo al cierre de oficinas y el vaciamiento de ANSES.

Leer Más >>

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL