En declaraciones a la prensa, Raquel Blas, Secretaria General del Consejo Directivo Provincial mendocino de ATE, explicó la postura de los gremios: “Repudiamos la actitud del Gobierno provincial en la Paritaria. Esto es muy importante, porque el Poder Ejecutivo manifestaba que nosotros rechazábamos las propuestas en la mesa y no consultábamos a los trabajadores, pero las asambleas se han expresado en forma unánime”.
La referente gremial aclaró: “Por un lado, está ratificado el paro sin asistencia para los días jueves 10 y viernes 11 de mayo. A partir de la próxima semana comienza otra historia, porque los paros van a ser progresivos y activos. Estamos planificando un paro provincial de 48 hs con los compañeros Judiciales y Estatales en lucha”.
En este sentido, Raquel Blas se refirió a la actitud activa a seguir desde el 17 de mayo, al decir: “Nos vamos a estar concentrando en municipios, intendencias, rutas, Casa de Gobierno, casas de funcionarios. Activo significa esto: Vamos al paro, pero con presencia de los trabajadores para que el conflicto se resuelva en las calles, en las casas y en las rutas”.
Con respecto a la atención sanitaria para las jornadas de lucha que se aproximan, la Secretaria General de ATE Mendoza declaró: “Nosotros lo vamos a plantear como lo establece la Ley. Vamos a cumplir con las guardias de días domingos o feriados, y esto es lo que vamos a sostener. El Gobierno no puede cambiar esta situación ni por resolución, ni tomando una resolución anterior al Ministerio de Trabajo”. No obstante, Blas agregó que a su entender “este Poder Ejecutivo, que tiene un presupuesto duplicado respecto al del año pasado, no puede estar pensando en los servicios mínimos, sino en que no sólo la Salud funcione al 100 por ciento, pero sí en ver cómo hay más centros de Salud, más hospitales abiertos mañana, tarde y noche. Lo que significa: recursos económicos puestos a la Salud pública”. “Por esto estamos peleando”, agregó.
Para concluir, la referente gremial reiteró: “Lo del jueves 10 y viernes 11 de mayo será paro sin asistencia. A partir de la semana que viene un paro de 48 hs, con movilización provincial, que se irán ampliando en 72 hs y 96 hs, de acuerdo por supuesto, a cuál sea la respuesta del Gobierno”.
Prensa ATE Mendoza – 07/05/2012