ATE

Integrantes y representantes del movimiento transfeminista, organizaciones sociales, de Derechos Humanos, sindicatos y partidos políticos, se reunieron, para organizar la jornada de lucha del próximo 8 de Marzo contra las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei.

El proceso asambleario para organizar la presencia en las calles el próximo 8 de Marzo que continuó ayer en el patio del Hotel Quagliaro de ATE fue multitudinario, multisectorial y transversal. Una vez más el movimiento transfeminista articula, teje redes de solidaridad y debate estrategias para hacerle frente a la ultraderecha que gobierna y que eligió al movimiento como uno de sus principales enemigos.

“Instamos a ir pensando en la jornada del 8M con consignas, la modalidad y el lugar que queremos que tenga. Sabemos que estamos en un momento complicado donde la conflictividad va escalando y tenemos que pensar la jornada de lucha en ese marco contra las políticas de este Gobierno de saqueadores seriales”, dijo Luci Cavallero, integrante de Ni Una Menos, al dar inicio a la lista de oradorxs. Le siguió Julia Pirani, trabajadora del ex Ministerio de Cultura, dando la bienvenida a todxs lxs presentes y apelando a la importancia de construir un 8 de Marzo que sea masivo. “Las compañeras feministas sabemos tejer lazos y construir redes así que creemos que en esta serie de asambleas vamos a alcanzar el consenso necesario”, dijo Pirani.

Tilda Rabi, Presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas fue recibida con aplausos al tomar la palabra: “Vengo de ver imágenes muy terribles, pero también vi imágenes de mujeres y niñeces muy resueltas a seguir luchando contra la ocupación, la colonización y la limpieza étnica que se vive cotidianamente en Palestina ocupada. En este momento, en el norte de Gaza, está la artillería israelí masacrando al pueblo palestino, pero también está la resistencia y eso es fundamental. Paralelamente, Cisjordania también está siendo atacada por parte de los colonos que visitó Milei, aquellos que colonizan a mi pueblo. Nosotras marchamos este 8 de marzo porque tenemos que demostrarle al mundo que estamos en contra de la colonización que vienen a imponer, no solo en Palestina, sino también en Argentina. Propongo que en este marcha hablemos de no al genocidio a las niñeces y a las mujeres palestinas y un alto al fuego”.

El colectivo de mujeres sordas también estuvo presente en la asamblea y planteó la necesidad de unidad y que la lengua de señas sea parte de la forma de comunicación de todxs. Pidieron que el próximo 8 de marzo haya accesibilidad, lengua de señas y el respeto por la visual, fundamental para entender a les intérpretes.

“Estamos en un momento crucial de nuestra historia, en mi larga vida creo que es el momento que más dolor, preocupación e indignación siento, por eso les digo que la única forma de enfrentar esta brutalidad es estando unidas, dejemos de lado las diferencias porque solo unidas podemos vencer. Queremos libertad, pero sin igualdad nunca habrá libertad, esa tiene que ser nuestra consigna”, expresó la abogada y militante histórica del derecho al aborto, Nelly Minyersky.

En relación a la relevancia de la organización transfeminista, Carla Gaudensi, Secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) dijo: “Es importante que salgamos a la calle, que planteemos nuestra agenda y reivindicaciones en un contexto donde un Gobierno como el de Milei nos ajusta a los trabajadores, y en particular a las trabajadoras. Es por eso que queremos que esta jornada del 8 de Marzo sea en las calles, organizadas, en unidad, para enfrentar el ajuste, bajar el DNU y todas las reformas que quiere instalar Milei para quitarnos cada vez más derechos”.

Yamile Socolovsky, Secretaria de Género de la CTA-T, con pañuelo verde y micrófono en mano, señaló: “Tenemos que celebrar esta asamblea que en sí misma es un hecho político, no es solamente una instancia deliberativa de la movilización que se va hacer el 8 de Marzo en Buenos Aires, esta asamblea también es un mensaje para las compañeras y compañeres de todo el país que van a estar confluyendo también. Estamos en un momento muy crítico, con un Gobierno que ha venido a empobrecer a nuestro pueblo, a liberar al capital para que pueda saquear nuestros recursos sin ningún control y a intentar disciplinarnos a nosotras y nosotres. La potencia del paro internacional feminista es haber podido convocar a todas las mujeres y diversidades trabajadoras, a interrumpir la normalidad de esta sociedad que todos los días explota nuestra trabajo sea formal, informal, invisibilizado o no reconocido”.

“Hay compañeras que la están pasando muy mal, que no tienen plata para cargar la sube. Este 8 de Marzo hay que poner en el centro el hambre que están sufriendo”, aseguró Flavia Lenhart, Secretaria de Género y Derechos Humanos de la Junta Interna del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que además agregó: “Hay que consensuar en unidad, ser solidarias, ayudar a las compañeras y que la esencia de la marea verde que nació en las calles, los barrios y sectores de trabajo vuelva hacer esa ola que nadie pueda parar y para eso es necesario dejar las diferencias de lado”.

Las compañeras de Inquilinos Agrupados aseguraron que la vivienda es un enorme problema, sobre todo para las compañeras jefas de hogar que alquilan y tienen hijes: “Somos las perdedoras de la brecha salarial de género porque nuestros ingresos son menores y nos piden condiciones que ridículas poniendo en peligro la posibilidad de darle un techo a nuestras familias”.

Laura Velazco, referente de Somos Barrios de Pie, arrancó su discurso celebrando la convocatoria y luego aseguró: “Hoy hablar de la urgencia del hambre y la pobreza es hablar del feminismo popular y esto es central para las consignas que impulsemos este 8 de Marzo. Tenemos que luchar por la soberanía de nuestros cuerpos para sostener las leyes y derechos que logramos, pero también para sostener la soberanía de nuestros territorios porque quieren vender la Argentina”.

Con una convocatoria que fue nuevamente masiva, las coordinadoras de la asamblea cerraron la reunión invitando a una próxima cita el miércoles 28 de febrero en la que se deberá decidir el lugar, la modalidad y las consignas que tendrá la jornada de lucha del 8 de Marzo.

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL