Las pecheras rojas de FeTERA-CTA colmaron el auditorio central del sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata este último 18 y 19 de mayo. Con 150 delgados nacionales, representantes de distintos gremios de la energía del país dieron vida al XII Congreso Nacional Ordinario y el XIII Congreso Nacional Extraordinario. También hubo una instancia para la delegación internacional, que contó con la presencia de dirigentes sindicales de Perú, Uruguay y Venezuela, que elaboró el documento “Soberanía energética, un desafío para Nuestramérica”.
El Congreso contó en total con la presencia de 24 organizaciones de trabajadores de la energía, pero, en esta ocasión, también se incorporaron dos nuevas a la federación.
José Rigane, Secretario General de FeTERA – CTA y Secretario Adjunto de la CTA Nacional realizó un balance al finalizar el Congreso: “Estamos en un año muy importante y profundizamos cómo cambiar la matriz del modelo energético del país”. Y agregó: “Se cumplió con los aspectos importante que teníamos para discutir en este encuentro. Los trabajadores de la energía nos sentimos contenidos por el Congreso de la federación ya que contamos con una agenda de temas muy amplia, como la megaminería, las hidroeléctricas, YPF, la problemática del gas y las reivindicaciones propiamente gremiales”.
Se hicieron presentes en el Congreso de FeTERA-CTA, Ricardo Peidró, Secretario Adjunto de la CTA Nacional, Hugo Godoy, Secretario Adjunto de ATE y el Secretario General de ATE Capital Federal, José Luís Matassa, quienes saludaron el encuentro y participaron de él.
Durante la apertura del encuentro, Hugo Godoy dijo: “La FeTERA, para nosotros, es la demostración más cabal de haber hecho realidad eso que nos propusimos hacer cuando nos fuimos de la CGT en el año ’91, y decidimos convocar a todo el Movimiento Obrero a construir nuevas organizaciones sindicales. La FeTERA reúne en su seno a trabajadores en blanco y reconocidos por la patronal; a trabajadores precarizados y no reconocidos por la patronal en su condición de laburantes; a trabajadores jubilados, que no son pasivos, sino que son trabajadores jubilados protagonistas; a trabajadores desocupados. Todo esto demuestra que hemos podido construir desde FeTERA una organización verdaderamente nueva”.
Luego el Secretario Adjunto de ATE Nacional aseguró: “Lo que nosotros venimos a decir desde ATE es que ratificamos nuestra presencia y nuestro compromiso para aportar a este proceso de fortalecimiento de la construcción de un nuevo modelo sindical, de la cual orgullosamente FeTERA es una de las expresiones más importantes en esta Argentina que transitamos todos los días. En segundo lugar, quiero expresar nuestro homenaje a los trabajadores que lucharon y se enfrentaron a la privatización, a la entrega y al saqueo de nuestra YPF. Porque fue la lucha de ellos y la de muchos trabajadores, hombres y mujeres, que resistimos a ese saqueo y a esa entrega, la que mantuvo abierta las puertas permanentemente a que hoy se pueda empezar a generar condiciones políticas para recuperar plenamente. Nosotros creemos que las condiciones políticas se empezaron a generar a partir del 2001. Estamos atrasados en esta posibilidad cierta que tenemos los argentinos de recuperar no solamente el 51 por ciento de las acciones de YPF, sino a hacer una YPF nuevamente cien por ciento estatal y recuperar todas las empresas que fueron entregadas al patrimonio multinacional y saqueadas del patrimonio del propio pueblo argentino”.
Godoy agregó: “Fue esa lucha de los trabajadores la que hoy nos permite esto, y la que nos va a permitir mucho más. Pero tenemos memoria, y así como somos memoriosos y homenajeamos a esa conducta y a esa coherencia, recordamos también que hubo dirigentes sindicales que fueron cómplices de la entrega de YPF. Los dirigentes del SUPE, los dirigentes de la CGT. Y no lo olvidamos, no solamente por una cuestión de verdad histórica, sino también por una cuestión de práctica y coherencia. Cuando nadie daba un mango por quienes se revelaban contra esa entrega, desde Luz y Fuerza Mar del Plata se iluminó una lucecita de esperanza para los trabajadores de la energía, un puñado de dirigentes, militantes y trabajadores se fueron de esa federación empresarial y empezaron a poner de pie a esta FeTERA. 24 organizaciones hay hoy acá y todos los días, por lo que se ve, se siguen incorporando. Es extraordinario. Nosotros, desde ATE, fuimos en algún momento representantes de los trabajadores de YPF, y ahora para nosotros, para los trabajadores de Luz y Fuerza Mar del Plata, y para los trabajadores de FeTERA, se abre ahora un desafío, que es el de ir, convocar y organizar a los trabajadores de YPF para que vuelvan a ser trabajadores organizados en sindicatos honestos, combativos y coherentes con las necesidades del patrimonio nacional; y no parte de sindicatos empresariales, traidores y entregadores de ese patrimonio nacional que la lucha de los trabajadores ha permitido recuperar”.
“Estamos en un momento en el que la recuperación de la soberanía energética de manera plena y los recursos naturales, los bienes comunes, como otros les llaman, están en plena en discusión. Porque este 2012 amaneció con una pueblada, que fue la del Famatina, que impidió y todavía impide con un corte a los pies del cerro, que la empresa canadiense Osisko, socia de David Rockefeller y de capitales ingleses que operan en el territorio continental argentino y que operan también en el archipiélago ocupado de las Islas Malvinas, se haga dueña de las riquezas del Famatina. Fue una pueblada la que puso en discusión el tema de que no hay ni democracia plena ni soberanía nacional, si no hay soberanía sobre los recursos naturales y si no hay soberanía popular para decidir los destinos de esos recursos. Esto es lo que hoy estamos desafiados a seguir construyendo: Hay que fortalecer nuestros nuevos instrumentos sindicales para defender con más firmeza nuestros derechos. Tenemos el desafío de construir iniciativas, como desde nuestra Central hemos convocado a las asambleas hacia la Constituyente Social para profundizar la unidad popular de todo nuestro pueblo en torno a las banderas de recuperar nuestros recursos estratégicos, a hacer una democracia participativa, a distribuir la riqueza, y a construir la perspectiva de una nueva Argentina”, terminó el dirigente del CDN.
Por su parte, José Luis Matassa, Secretario General del Consejo Directivo de ATE Capital Federal, dijo: “Nuestra CTA crece en las organizaciones sindicales que se van sumando día a día. Crecemos en la calle, crecemos en la referencia internacional, porque nosotros caminamos por la calle, miramos de frente a nuestros compañeros. Vamos a defender este modelo sindical, independiente de los patrones y de los gobiernos de turno, porque ese es el modelo que tantas vidas costó, porque no en vano durante la dictadura militar, el 70 por ciento de los 30 mil compañeros desaparecidos perteneció a la clase trabajadora. Eran compañeros nuestros: Delegados y militantes. Por eso nosotros no tenemos dudas sobre cuál es el camino a seguir. Por eso el próximo 8 de junio tenemos que consolidar todas las calles, como lo hicimos el 14 de marzo, o el 29 de diciembre, cuando nos movilizamos contra la Ley Antiterrorista. Vaya a ver uno a un Gobierno autoproclamado Nacional y Popular que aprueba una ley que manda a callar las voces de las organizaciones sociales y de los sindicatos. No nos tenemos que confundir: Nosotros tenemos que revitalizar la organización de todos los trabajadores. La historia de nuestro movimiento obrero es muy rica, como lo es la de la CTA. Por eso es importante el congreso que estamos dando, con su debate y sus conclusiones. Si no hay trabajadores organizados y conscientes, no habrá ninguna manera de llevar adelante la liberación de nuestro pueblo”.
Entre otras cosas, el Congreso también aprobó el paro y movilización nacional de la CTA para el 8 de junio, donde se reclamará las paritarias sin techo con piso de 5 mil pesos para el salario mínimo, vital y móvil, eliminación del impuesto a las ganancias a los salarios, unificación de las asignaciones familiares, 82% móvil para los jubilados y jubilación igual al salario mínimo, la anulación de la Ley Antiterrorista y la libertad y la democracia sindical.
Uno de los datos más destacados del encuentro fue la presencia de jóvenes trabajadores de la energía, quienes aportaron nuevas voces y ricas experiencias de lucha de las distintas provincias del país. La participación de jóvenes en el Congreso permite reconocer una continuidad en la lucha y marca el futuro de la organización. Los más jóvenes, señalaron la importancia de aprender de los caminos ya transitados por otras generaciones, como lo explica Adrián Diez de los Ríos (Sec. Gral. De la OTECH -Organización de los Trabajadores de la Energía del Chaco-), de 24 años, que dijo, “este congreso para nosotros, que estamos dando nuestros primeros pasos en el sindicalismo, es importantísimo, nos fortalece y nos nutre para nuestra experiencia gremial y seguir fortaleciendo nuestros sindicatos”.
En un contexto de crisis capitalista mundial, los trabajadores de FeTERA – CTA discutieron cómo prepararse y organizarse. Como se dijo insistentemente en el Congreso, “que la crisis no la paguen los trabajadores con pérdidas de salarios y retrocesos en conquistas históricas”. En este sentido, los distintos relatos de los compañeros resaltaron los siguientes puntos en común para trabajar: precarización laboral, aumento de la tercerización, crecimientos de despidos, suspensiones, amenazas y persecución gremial para los trabajadores organizados y comisiones internas. El denominador común de todos estos problemas para los trabajadores corresponde al enfrentamiento con los grupos transnacionales dueños de la gran mayoría de las empresas energéticas del país. Otro factor es que estas empresas están ligadas al Gobierno nacional ya que son beneficiadas por funcionarios locales, provinciales y/o nacionales.
El Congreso tuvo definiciones muy claras en férrea oposición al modelo energético, con la convicción de que es necesario detener los intentos de su profundización. La impronta de cambio profundo de la matriz energética y el señalamiento de las diferencias que existen con la recientemente aprobada ley que posibilito la compra del 51% de las acciones de YPF, ya que no es suficiente para obtener la tan necesaria soberanía energética y superar la crisis del sector que sufre el país, fueron algunos de los ejes principales del encuentro. El fuerte llamado a tener una YPF 100% recuperada, Estatal y pública se escucho durante toda la jornada.
Así mismo se planteó la necesidad de ir a un cambio de rumbo de la matriz energética vigente en Argentina, hoy fuertemente basada en los hidrocarburos. La importancia de desarrollar otras fuentes energéticas para el país, como la hidráulica, pero también, las llamadas “energías alternativas”.
En este sentido, también se debatió sobre el rol de la explotación minera en Argentina y la región, donde se definió realizar este año un encuentro nacional sobre Megaminería. También se realizará un encuentro para tratar el tema de las empresas hidroeléctricas.
La FeTERA – CTA no está organizada por rama de industria, si no que reúne a los trabajadores de la energía bajo un mismo ámbito sindical. Por eso cuenta con trabajadores de la industria del carbón, del petróleo, del gas, de la electricidad, de la minería, de la energía nuclear, pero además son parte de la federación no sólo los trabajadores activos y en relación de dependencia, si no que también los desocupados y los jubilados.
De esta manera concluyó el Congreso de la FeTERA – CTA, donde se remarcó que la energía no es una mercancía, si no que es un bien social, es un derecho humano y debe aportar a construir la soberanía nacional para el pueblo.
Equipo de prensa de FeTERA – CTA – 23/05/2012