ATE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Es el primer tomo del libro del abogado, periodista, militante revolucionario y exdirector del diario El Mundo, editado por Ediciones De La Comarca.

En el Hotel Quagliaro de ATE, se presentó el primer tomo de «Un viaje a las utopías revolucionarias», de Manuel Gaggero. Lo que comenzó como una saga mensual, vía correo electrónico, por parte del abogado, periodista, militante revolucionario, y exdirector del diario El Mundo, fue recogido por Ediciones De La Comarca y tuvo este miércoles su lanzamiento presencial junto a amigxs y compañerxs de militancia de diversas organizaciones del campo popular.

Durante la apertura, Mirta Matheos, directora de Cultura de ATE Nacional, señaló: «nos debíamos volver a encontrarnos, también con el libro físico». Y valoró poder contar con las memorias de «un compañero como Manuel», originario de Paraná, Entre Ríos, que comenzó su militacia en la UES en 1954, luego en la Juventud Peronista, que estuvo en la Cuba revolucionaria, en experiencias históricas como la CGT de los Argentinos y luego en el PRT. «Como Departamento de Cultura y como ATE, nos sentimos orgullosos y orgullosas de poder presentar este libro», expresó.

A continuación, compartió con los presentes «Diario de un caminante, el testimonio vital de Gaggero», un escrito de Miguel Bonasso sobre la publicación.

«Con una sobriedad narrativa que sitúa al personaje en la historia, pero excluye rigurosamente el regodeo autorreferencial, Gaggero nos acerca su espíritu de militante veinteañero de la izquierda peronista, la noche aquella en su habitación del hotel Riviera, cuando se oyó un estruendo de borceguíes y al abrir la puerta se vio cara a cara con el Comandante Ernesto Guevara, escoltado por el Bebe, Alicia y dos o tres compañeros de su custodia», comenta Bonasso en un fragmento del texto.

«No es sólo libro de historia, es historia viva, para alimentar la lucha diaria», dijo a su turno el Secretario General de ATE y Adjunto de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy, luego de referirse al contexto político actual, en el que predomina la fragmentación y la falta de un proyecto emancipador, «que hay que encontrar».

Luego, Fernando «Tato» Dondero, ex secretario general de SIPREBA habló de la experiencia de leer el libro «como militante de la generación del ´70 y ver cómo esa historia de la que fui parte se fue desarrollando». «Respondimos a una coyuntura histórica y pusimos lo que teníamos: el cuerpo; y nunca nos vamos a arrepentir, estábamos en la búsqueda de una Argentina mejor”.

Por su parte, Matías Cremonte, del equipo jurídico de ATE, CTA-A y Aceiteros, y Presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), dijo: «Como parte de una generación que dio sus primeros pasos en la militancia en los ´80, a quienes colectivamente nos faltó la generación anterior, desaparecida por la dictadura militar, este libro es reparador”. “Es una forma de encontrarnos con esas historias de primera mano», destacó.

«Escribo lo que viví. Por supuesto que no es una mirada objetiva porque no existen . Es lo que yo viví: yo sentí lo que era estar en los comienzos de la Revolución Cubana, sentí lo que era para una pendejo de 21 años enfrentarse al Che Guevara, que además me cargaba, porque me decía ´los abogados en la Revolución van a dirigir en tránsito´», contó Gaggero al tomar la palabra.

«Esa es la historia, haberse encontrado con esa historia. Y ahí contraje el compromiso que me sirvió toda la vida, de buscar un mundo nuevo, buscar una sociedad socialista, una Patria liberada», cerró.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura

#LaClase: Nuevos episodios online!

Continúa el ciclo musical de hip-hop, rap, trap y música con calle realizado por el Departamento de Cultura de ATE Nacional, el Espacio Cultural Leopoldo González y Canal Abierto.

Leer Más >>

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL