Esta mañana se realizó una reunión en el Salón Federal del CDN. Hacia la construcción de una agenda de trabajo 2022.

Una comitiva de compañeras travesti y trans de ATE de distintas provincias del país se reunió en Buenos Aires para participar de la jornada  “El rol de los sindicatos estatales para garantizar la promoción de acceso y permanencia laboral travesti trans en espacios libres de violencia y discriminación. Obstáculos y desafíos para la aplicación del cupo laboral trans”, organizada por la Subsecretaría de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, que se realizará mañana 2 de diciembre en Tecnópolis.

En ese marco, junto con el Departamento de Género y Diversidad que encabeza Clarisa Gambera, realizan distintas actividades para fortalecer el equipo federal de Género y Diversidad de ATE.

Entre estas, por la mañana se llevó a cabo una mesa de intercambio en el Salón Federal del Consejo Directivo Nacional con el objetivo de definir la agenda de trabajo hacia el 2022.

Participaron Estérea González, Secretaria de Finanzas de ATE Nacional, y Mirta Matheos, directora de Cultura,  quienes transmitieron la definición política del CDN de trabajar en fortalecer esta perspectiva. También se refirieron a la importancia de la presencia de las compañeras en el sindicato así como a las dificultades y desafíos que implica abrir el sindicato a la participación política de mujeres y diversidades.

Definiciones

El objetivo central que se plantea el equipo federal de Género y Diversidad es incorporar en primera persona a las compañeras y compañeres travesti-trans a la construcción de la política sindical y al fortalecimiento de la perspectiva de Diversidad.

Entre los temas centrales a trabajar en la agenda 2022 están: la plena y mejor implementación del cupo laboral travesti-trans a lo largo y ancho del país, en todos los niveles del Estado y también en el sector privado, la sindicalización, las políticas de Memoria, y el Convenio 190 de OIT -como herramienta para abordar las violencias de manera colectiva, preventiva y con perspectiva de género y diversidad.