SANTA CRUZ // Profunda indignación provocó en los compañeros trabajadores estatales de la salud las desatinadas declaraciones que realizó el Ministro de Salud, Daniel Peralta  y el Subsecretario de la Gestión Financiera, Juan Teurena.  Contrariamente a lo que afirmaron ambos funcionarios, la Junta Interna del Hospital Regional de Río Gallegos de ATE denuncia, nuevamente, que no hay insumos ni en el hospital de la capital ni en ninguno de los otros 13 nosocomios.

En el Hospital de la capital provincial, la situación es desesperante. La compañera Laura Rearte, Delegada General de la Junta Interna informó que “en el laboratorio no hay reactivos hormonales para tiroides, tampoco para hepatitis B, insumos para hacer tóxicos de orina ni para dopaje”. De igual manera, faltan insumos para las muestras básicas”, agregó.
En lo referente a la medicación oncológica, la misma está varada en un container en Buenos Aires  por falta de pago. Esta medicación se entrega discrecional y limitadamente ya que no alcanza para todos los pacientes. “En nuestro hospital solo hay stock para este mes y no se sabe cuando se va a volver a recibir.  La deuda con los proveedores es millonaria y estos exigen un pago mínimo de 2 millones de peso para volver a entregar insumos”, describió Rearte.
 En el sector de Pediatría no hay camisolines descartables, jeringas Nº 20, termómetros ni cinta adhesiva.  En odontología, hay un faltante de ácido grabador para adherir el material. Tampoco hay radiografías para adultos, lo que limita lo tratamientos de conducto en adultos. “El stock de anestesia en este sector esta calculado en una semana y tampoco hay amalgamas”, informó la compañera Sandra Sutherland, integrante de la Junta Interna.
ANUSATE denuncia, ANUSATE propone
 Los compañeros trabajadores del estado que creemos que la Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad de ATE es la herramienta que necesitamos para pelear por una salud pública con políticas claras de cara al pueblo denunciamos que desde el Ministerio se sigue fomentando la división y no se trata a todos los trabajadores por igual ya que huido un aumento que afectó únicamente a los médicos full time.
 Desde el año 2.007, ANUSATE denuncia la forma errónea en la que se encara la política de salud y ha propuesto mejoras que no fueron tenidas en cuenta por las diferentes conducciones.
 Los trabajadores de la salud afiliados a ATE hemos actuado contra la gripe h1n1 con nuestro conocimiento y nuestras propuestas.
 De igual manera, realizamos campañas de concientización y denunciamos ante todos los funcionarios de turno que no se aplican las políticas de salud, que esta devastado el sistema sanitario y quedó desacreditado el discurso oficial que reza como una muletilla vacía que el Hospital Regional de Río Gallegos tiene un nivel 8.
 De igual manera, denunciamos siempre la falta y mala utilización de los recursos humanos.
 El Ministro Peralta prometió tratar el tema para los demás compañeros un plazo de 60 días y no cumplió. Mientras tanto, odontólogos, enfermeros, kinesiólogos, técnicos y compañeros ex 591 de salud en todas sus especialidades tienen el salario congelado desde la última magra recomposición salarial, que ya fue amortizada con creces por la inflación.
 Nuestra Obra Social, la otra parte saqueada de la salud pública
 La Caja de Servicios Sociales, nuestra obra social que lleva mas de 20 años intervenida y que debería estar en poder de los trabajadores, tampoco hace los aportes monetarios correspondientes y, entre otras cosas, faltan insumos básicos como jeringas Nº 10, es por esa razón que quien deba sacarse sangre debe comprarse sus propias jeringas.
 Hay que destacar que hace pocos meses, la ex interventora Liliana Korenfeld, renunció como interventora de la Caja de Servicios Sociales y denuncio irregularidades mediáticamente, pero nunca concurrió a la justicia.
 Increíblemente, Korenfeld, quien ya había sido interventora en la CSS con anterioridad, fue nombrada a cargo de la Superintendencia de Salud.

Prensa ATE Santa Cruz/ 19-03-2012