Trabajadores del sector salud convocan a un paro a nivel provincial y una marcha para repudiar el intento de promulgación de la ley 2.562, por las remuneraciones del sistema sanitario. Los diputados aprobaron hoy el proyecto en comisión y planean tratarlo esta semana en el recinto.

“Queremos que se abra la discusión y se redistribuya el dinero”, aseguró Carlos Quintriqueo, Secretario General de ATE-Neuquén. Además, empleados del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) realizaron una protesta en Cutral Co para reclamar principalmente un aumento salarial.

Desde las 6 de la mañana, trabajadores de ATE salud se reunieron en la puerta de la legislatura para manifestar su rechazo a la ley 2.562 de remuneraciones del sistema sanitario. Delegados sindicales sostienen que es unánime el rechazo a la modificación de la ley vigente y exigen que se abra el diálogo. En este contexto, hoy los diputados aprobaron en comisión el conflictivo proyecto. A la vez, los empleados del sector realizaron una asamblea frente al edificio legislativo y un plenario en la sede provincial de ATE donde se decidió convocar a una movilización y paro para el jueves 17 de noviembre.
Los representantes gremiales objetan ciertos puntos del proyecto de modificación, entre ellos el reagrupamiento de profesionales, que crearía una subdivisión arbitraria y totalmente inapropiada. El reclamo también es por un aumento salarial y por la apertura de una paritaria en el área. “El proyecto plantea invertir 170 millones de pesos, pero solo abarca el 40 % de los compañeros del sector salud, dejando a todo el resto al margen”, contó Carlos Quintriqueo, Secretario General del CDP ATE-Neuquén, y agregó: “están incluyendo a los empleados de conducción de los hospitales y a los profesionales médicos mientras quedan por fuera los sectores operativos y administrativos”.
La atención en los hospitales de toda la provincia se mantiene exclusivamente para casos de urgencias. En tanto, enfermeros, camilleros y choferes desarrollan sus tareas en turnos rotativos a fin de mantener el servicio en las áreas de internación y guardia. El personal médico atiende únicamente urgencias, encontrándose suspendida la atención en consultorios.
Los empleados del sistema público de salud neuquino habían convocado a un cese de actividades realizado el 10 de noviembre y un paro de 24 horas el día 27 de octubre, acompañado de actos en la vía pública con el lema "La salud en la calle". Desde mediados de marzo reclaman una recomposición salarial y denuncian una crisis en el sistema público de salud.

Protesta de empleados del EPAS
Los trabajadores del Ente Provincial de Agua y Saneamiento realizaron ayer una concentración en el ingreso a las instalaciones del organismo en Cutral Co, para reclamar principalmente un aumento salarial. Esperarán hasta el miércoles y de no haber novedades endurecerán las medidas.
Las demandas implican la recomposición salarial, asi como también mejoras en las condiciones laborales para el sector. Además, el reclamo es por falta de recursos y de aportes en cuanto a herramientas y dotación de vehículos.
Con la medida de ayer no se afectó el suministro de agua a las comunidades de Cutral Co y Plaza Huincul y tampoco al sector de parque industrial porque se mantuvieron las guardias mínimas en el sector de la toma del río, en la meseta Buena Esperanza. Sin embargo, delegados de ATE adelantaron que si no se atiende a los reclamos existe la posibilidad de realizar un corte del servicio a las empresas radicadas en el parque industrial, no así para la comunidad en general que también recibe el servicio desde EPAS.