CORDOBA// En el marco del conflicto gremial en el sistema de salud de la provincia, la Multisectorial en Defensa de la Salud, realizó un corte parcial de la autopista Córdoba-Rosario, a la altura del kilómetro 504. "El gobierno está abandonando la salud pública", afirmó Luís Bárcena, secretario de Interior del CDP- Córdoba.

Los organizadores de Multisectorial describieron la protesta como “este grito silencioso y pacífico que intenta hacer trascender a los medios provinciales y nacionales la dramática situación” del Hospital Regional “José Antonio Ceballos” de Bell Ville.
En la oportunidad, estuvo presente el compañero Luís Bárcena, secretario de Interior del CDP, brindando el apoyo de nuestra organización a los compañeros que llevan adelante el plande lucha en la ciudad de Bell Ville.
"Es evidente la desidia y el abandono que el gobierno provincial hace de la salud pública. El caso del hospital Ceballos es imprecionante", aseguró Bárcena en momentos que se realizaba el corte de ruta.
"La terapia intensiva funciona al 50%, atendiendo con sólo cuatro camas todas las derivaciones de la zona, incluso los accidentes que se producen en la ruta. Los compañeros denuncian la falta de personal, de infraestructura y de materiales. Está claro que si el sistema sanitario sigue en pie, es por la labor de los trabajadores, no por la gestión del gobierno", reseñó.
La grave situación en el nosocomio se resume en falta de médicos y enfermeros para atender las 100 camas de servicios generales (Guardia, Clínica Médica, Cirugía, Pediatría, Obstetricia). Los profesionales se encuentran en guardia pasiva casi permanentemente. En ese sentido, el deterioro de la salud psicofísica del sobrecargado personal es alarmante.
Además el agua potable se contamina al ingreso del nosocomio por falta de mantenimiento y rotura de caños y las cloacas están colapsadas, con tapas y cañerías al aire libre donde se han caído pacientes y empleados.
La infraestructura está tan deteriorada que los techos se llueven y las paredes se electrifican, ya que prácticamente no queda personal de mantenimiento en un hospital de casi 100 años de antigüedad.
Incluso se tuvo que desalojar la sala de Clínica Médica por desperfectos eléctricos del elevador, amontonando a los pacientes junto a los enfermos convalecientes en la sala de Cirugía.
Este grave estado de situación fue corroborado por compañeros de ATE de la seccional Villa María, que mantuvieron reuniones con los trabajadores. La delegación estuvo integrada por Walter Secondino, secretario General, Arnaldo Molina, Adjunto y referente del hospital Villa María, acompañados por el compañero José Gorozo, secretario Gremial del CDP.

Prensa ATE Córdoba/ 26-03-2012