El Departamento de Género y Diversidad recibió al compañero Eugenio Talbot Wright, co-director del área de DDHH de ATE Córdoba y responsable del área de Memoria en el MMGyD.

El equipo de Género y Diversidad de ATE Nacional que encabeza Clarisa Gambera, recibió a Eugenio Talbot Wright, co-director del área de Derechos Humanos de ATE Córdoba y responsable del área de Memoria de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad, del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.

Sobre los motivos de la reunión Gambera explicó que, primero, la idea era llevar al terreno presencial un trabajo colaborativo que ya se venía dando de forma virtual. Talbot Wright realizó importantes aportes para la construcción de la nueva ficha de afiliación con perspectiva de Género y Diversidad de ATE.

En segundo lugar, el objetivo era convocarlo para nutrir el Equipo Federal de Género y Diversidad. De esta manera, porque desde ATE se detecta como dificultad «la falta de protagonismo de las personas travesti-trans». «Si bien se entiende que se trata de un proceso, ya que por primera vez se empieza a hablar de Diversidad», aclaró Gambera.

La dirigente señaló que el 2 de diciembre se va a dar un evento muy importante en esa construcción. A partir de una invitación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad a un evento por el aniversario del Cupo Trans que se realizará en Tecnópolis, compañeres travesti-trans de ATE de todo el país estarán por primera vez en la sede del CDN.

“Es un punto de partida para un tema que tiene que ser central en nuestra agenda 2022: la participación genuina, en primera persona, porque no podemos hablar por las otros, otras y otres. Y hay que subrayar la necesidad de sindicalizarse para mejorar las condiciones de trabajo y pelear contra la precarización”, indicó.

En la reunión también se pusieron en común las dificultades que atraviesa la implementación del Cupo Trans. “Hay una deuda en cuanto a federalizar esta política, que tiene que ser parte de los estados municipales y provinciales», dijo Gambera.

Mientras que Eugenio Talbot Wright señaló que “hay que crear estrategias para presionar para que algunas cuestiones cambien en la incorporación de compañeras y compañeros de la población travesti-trans”.

En ese sentido, cuestionó que el Estado no esté priorizando a personas en situación de extrema vulnerabilidad, que no lograron terminar la escuela primaria o que están ejerciendo la prostitución, entre otras realidades.

“Hay que ver con qué criterios están ingresando, porque no se está respetando el espíritu con el que se pensó esta ley desde la militancia, desde el territorio, desde las bases. El Estado está revisando trayectorias laborales y de formación. De alguna manera se está replicando un esquema sobre quién debe entrar a trabajar a la estructura del Estado».

«Hay que romper ciertos paradigmas: ¿qué es la experiencia laboral? Se dice que las personas trans no estamos en el mundo del trabajo, pero hemos estado siempre, pero hiper-precarizados y precarizadas», agregó.

En paralelo, se refirió a la importancia de la sindicalización. “La población travesti-trans tiene una concepción de la instancia colectiva muy fuerte, porque ha sido lo colectivo lo que nos ha permitido sobrevivir en un mundo absolutamente adverso. Ahora que ingresamos al Estado, tenemos que entender que tenemos que crear esos mismos lazos con los trabajadores y trabajadoras, y eso es a través de la sindicalización”.

“Tenemos que tomar la voz nosotros y nosotras, que sabemos la realidad de la población trans/travesti, que conocemos los códigos del lenguaje. Es empezar a contagiar a otros compañeros y compañeras sobre estas nuevas posibilidades que se nos abren a quienes están ingresando a través del cupo, y que son extrañas” dijo.

Por último, se refirió a la importancia estratégica de la alianza entre el movimiento feminista y el movimiento de la Diversidad. “Es inseparable y pensarlo desde ATE es esencial. Es entender esta unión que vienen realizando las mujeres con una apertura hacia la conquista de derechos hacia poblaciones vulneradas y violentadas; esa apertura se va ampliando hacia otras identidades como las identidades trans, travesti, no binaries”, concluyó.