Share on telegram
Con 207 votos a favor, 11 en contra y 7 abstenciones, la Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley que lleva el nombre de Diana Sacayán y Lohana Berkins.

Esta madrugada, la Cámara de Diputados, dio media sanción al proyecto de cupo e inclusión laboral travesti trans. Con 207 votos a favor, 11 en contra y 7 abstenciones, el proyecto, que lleva el nombre de Diana Sacayán y Loahana Berkins, dos históricas militantes del colectivo travesti-trans, fija también un mínimo del 1 por ciento para todo el personal del Estado nacional

«Celebramos esta media sanción, que expresa la lucha del colectivo LGBT+ que viene batallando para tener visibilidad. Es muy importante que el Estado por fin, en este acto que es reparatorio, se corra de un estado que reproduce violencias y se ubique en un lugar de garantizar derechos o al menos de marcar un punto nuevo de partida en relación a esto «, indicó Clarisa Gambera, Directora del Departamento de Género y Diversidad de ATE Nacional.

Históricamente el colectivo LGBT+  ha sido expulsado del mundo del trabajo, de la educación, de la salud, con datos que son elocuentes en relación a eso: la expectativa de vida no supera los 40 años.

«Es importante que se avance con la ley de cupo laboral travesti/trans fundamentalmente porque se ha avanzado en el Estado Nacional pero también porque todas estas iniciativas que nosotros tenemos son importantes para el reconocimiento de la diversidad en nuestra sociedad. Si no se avanza o reglamentan y se convierten en una política activa y dinámica se terminan siendo letra muerta», indicó Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE.

En ese sentido, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) viene acompañando los reclamos del colectivo LGBT+. A principio de año, se lanzó la campaña «Reparación, travajo y vida digna» por la efectiva implementación del Decreto 721/2020.

«El desafío nuestro como ATE, que lo venimos haciendo en todo el país, de generar las condiciones para que esta garantía de derechos sea efectiva que quienes puedan ingresar al mundo del trabajo van a tener que hacerlo en un ámbito libre de violencias y discriminación y también hay un estado entero de política pública por adecuar y que deje de mirar el mundo en términos binario», indicó Gambera.

Por último, la Secretaria de Organización señaló la importancia de que continúe la lucha: «Nuestras organizaciones y los colectivos feministas debemos continuar batallando hasta que el colectivo travesti/trans tenga la posibilidad de acceder a puestos de trabajo y empleo formal y hasta que obtengan verdaderas situaciones de condiciones de vida digna y de igualdad de oportunidades y trato en el mundo formal del trabajo».

Con 207 votos a favor, 11 en contra y 7 abstenciones, diputados dio media sanción a la Ley que lleva el nombre de Diana Sacayán y Lohana Berkins.

Foto: Fabian Mattiazzi (Prensa HCDN)

Share on telegram