El director del departamento de Derechos Humanos del CDN de ATE, Héctor Carrica tuvo una activa participación en dicha caravana, y al momento de hacer uso de la palabra puntualizó: “Esta base militar tiene la intención de saquear nuestro país, llevarse los recursos naturales como el acuífero Guaraní, aquellos no renovables estratégicos. Ya en el 2008 había hecho la denuncia en las puertas de la gobernación, a cargo de Jorge Capitanich, del acuerdo firmado para la instalación de una base militar bajo el subterfugio de ayuda humanitaria. Por eso, nosotros vamos a hacer una marcha patriótica en defensa de la soberanía nacional, en repudio a los norteamericanos y al Imperio que sigue saqueando y explotando. ¿Desde cuándo nosotros necesitamos de la ayuda humanitaria de Estados Unidos? Cuando son asesinos seriales que están desangrando a los pueblos de América Latina y del mundo. Los repudiamos y entendemos que es una responsabilidad del Estado Nacional la atención de los deberes del Estado y no el saqueo”, expresó Carrica.
Además, agregó que van a presentar a los medios de comunicación los acuerdos que se están haciendo con respecto a la entrega de tierras a las empresas estadounidenses, “porque hay compañeros que trabajan en la gobernación en el Área de tierras, que han denunciado y que tienen las pruebas. Estamos acá para garantizarles a los chaqueños que vamos a nacionalizar esta denuncia, porque los norteamericanos vienen por los ríos y esto no solo va a afectar al Chaco sino también a Corrientes, Formosa y a Misiones.
También estuvieron presentes el Secretario Adjunto de la CTA Nacional, Ricardo Peidro, y los diputados Pino Solanas, de Proyecto sur, y Victoria Donda, del FAP.