En el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” la Junta Interna del Ministerio del Interior, Renaper y Agencia Nacional de Seguridad Vial realizó una jornada de capacitación y reflexión.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre, en memoria de las tres hermanas Mirabal, militantes de la Republica Dominicana. La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 60 países.

En la sede del Ministerio del Interior, ubicada en calle 25 de mayo 101, se llevó una valiosa jornada,  la apertura estuvo a cargo de la compañera Carmen Benítez, “Argentina ha dado pasos importantes para permitir el espacio de la mujer sea de mayor apertura. De más participación y que este desarrollo tanto en el hombre como en ella misma, a través del debate constante, logremos aprender y aprehender a encausarnos en los espacios de trabajo, de investigación y de mandos otorgando oportunidades a todos y todas”.  En la jornada fueron abordados todos los tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, contra la libertad reproductiva y obstétrica.

Luego se proyectó un audiovisual y se expusierón contenidos, a cargo de Melina Brancato,  el cual daba cuenta de las diferentes formas de violencia hacia la mujer en los ámbitos laborales, ámbitos simbólicos y en el espacio educativo.

Violencia invisible

El aporte psico-social estuvo a cargo de la Lic. Mariela Tassara quien se refirió sobre “las relaciones entre hombres y mujeres”,  como un factor no ajeno a la esfera de lo privado o en el ámbito público”. Lo que se denomina la “violencia invisible”, y se despliega en la distribución desigual en todos los ámbitos y contribuyen a que la mujer viva su vida en una significativa desigualdad de oportunidades.

Luego llegó el turno del “aporte pedagógico” que contó con el valioso aporte de la Lic. Fernanda Predouzo. El ítem de la jornada tuvo que ver con la reproducción de los mecanismos de dominación a través del ámbito educativo e institucional tomando como eje que “en la sociedad  a través de distintos procesos, expresan y transforman las formas establecidas de ser mujer y de ser varón”.

Aporte técnico sindical

Uno de los ejes que se instaló en el debate, a cargo Marina Girondo,  Paritaria Nacional de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato (CIOT), fue cómo son las relaciones que se construyen y padecen en los organismos estatales. Luego se desplegó un repaso de los ámbitos legales y las herramientas que existen  para diseñar y promover la ejecución de políticas y acciones para el logro efectivo de la igualdad de oportunidades y de trato y erradicación de la violencia, tomando como eje que el Convenio Colectivo de trabajo sectorial SINEP “es uno de los pocos que incluye que la problemática en el ámbito laboral debe ser reflexionado y visibilizado”.

Hacia el final, Susana Vázquez, capacitadora de la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad del Ministerio del Interior, recalcó que es la  concepción  de  la  mujer  como  sujeto social, donde se vincula la historia personal y social. “Esto significa una renuncia a la disociación entre el yo personal y el yo social, entre mundo privado y mundo público y por ende, la participación plena de las mujeres como sujetos en todas las redes de acción social.  Por ende, se reconoce que la violencia basada en el género es un problema político”.