ATE

 

PCIA DE BUENOS AIRES// La ATE de la Provincia de Buenos Aires realizó una masiva concentración de trabajadores municipales frente a la Legislatura bonaerense para presentar su proyecto de ley de convenciones colectivas de trabajo para el sector, con el fin de que en cada comuna existan negociaciones paritarias y se discutan las condiciones salariales y laborales de los agentes, entre otras reivindicaciones.

El titular del gremio, Oscar de Isasi, aseguró que “esto es el producto de un trabajo colectivo, realizado junto a los trabajadores de cada distrito. Es una propuesta colectiva para un convenio colectivo que dignifique al trabajador municipal y haga realidad aquello de que a igual tarea, igual remuneración. En la actualidad tenemos mucha más fuerza que antes en este tema, y por eso en 2013 emergerá, se hará visible mucho más, lo que hoy es una lucha silenciosa en muchas ciudades, y saldrá a la luz una verdadera rebelión de los municipales

En ese sentido, se anunció para el primer trimestre del año la realización de una jornada de lucha, “en la que no habrá ruta del país que no sea cortada” para que todos tomen conciencia de la grave situación que atraviesa este sector “en el que más cruelmente se expresa la continuidad de las políticas neoliberales”.

El proyecto, elaborado tras la recorrida por los municipios que durante todo el año realizó la dirigencia de ATE, fue entregado para su presentación a la diputada de Unidad Popular, Rita Liempe, quien a su vez es secretaria adjunta de la seccional Junín del gremio estatal.

La importancia de que el proyecto radica en que en la provincia existen alrededor de 185 mil personas trabajando en las distintas áreas de los estados municipales, que se verían beneficiadas con la aprobación de esta nueva ley.

De Isasi dijo también: “Quiero acordarme de los primeros dirigentes que le dieron forma a ese desafío que era incursionar en el terreno municipal, como Gastón López, que hoy no está, Néstor Calvo, Julio Ortellado, Orestes Galeano y tantos otros. Entre todos fuimos capaces de construir una propuesta colectiva. No fue una nota por duplicado, generada en un laboratorio. Se recorrió toda la provincia, cada uno de nosotros sabe que estamos hablando de democratizar las relaciones laborales, de que la vida del municipal crezca fruto de la idoneidad y el compañerismo, de que la capacitación sea un derecho, de que miles de compañeros que comparten nuestra propuesta, que nuestro ejercito tenga estabilidad laboral, para multiplicar por miles la fuerza organizada de ATE

“Este es un punto de llegada que nos fijamos a principio de año: Tenemos propuesta de convenio colectivo, también para que se reinstale el 3% de antigüedad. Hoy estamos en mejores condiciones para conseguir nuestros objetivos, pero no alcanza.

Tampoco nos bancamos la represión, por eso asumimos el compromiso de que el 6 de Diciembre todos vamos a ir a Moreno, marcándole la cancha a la represión del intendente West, y que vamos a estar a disposición de la seccional Ituzaingo, para que se reinstale a un compañero despedido. También enviamos la solidaridad concreta a los compañeros de Zarate que están rodeando el municipio pidiendo aumento salarial”

“Hoy en esta asamblea asumimos el compromiso de que la rebelión de los municipales por el convenio colectivo, por el 3% de antigüedad, por salario mínimo vital y móvil y que sea de 5000 pesos, por la estabilidad laboral, por igual remuneración a igual tarea, emerja el año que viene en cada una de las rutas argentinas”, finalizó.

“Se puede legislar popularmente”

La legisladora aseguró que “venimos luchando durante años para que se haga justicia con los trabajadores municipales y se derogue de una vez la nefasta Ley 11.757, que lo único que genera es clientelismo político”.

“Durante años dijimos que no puede ser que los intendentes sean quienes digiten los destinos de los trabajadores, poniendo y sacando compañeros. Los trabajadores municipales necesitan contar con carrera administrativa, salarios mínimos y estabilidad laboral, para que puedan llevar su vida con dignidad”, apuntó.

“Lo que estamos haciendo con esta hermosa marcha –finalizó- es demostrar que se puede legislar popularmente. Que las demandas y necesidades de la gente deben llegar a los lugares de poder. Este proyecto de ley no fue elaborado por un iluminado, sino que es la consecuencia de caminar la provincia escuchando los problemas de los trabajadores. Ahora está en manos de los legisladores, que son quienes deberán responder ante este pedido”.

El acto fue abierto por Gabriel Aguirre, miembro del secretariado y responsable del área estratégica municipal de ATE provincia de Buenos Aires, quien aseguró que “esto que hoy estamos haciendo es muy bueno, porque es un logro del conjunto. El trabajo que venimos haciendo este año, junto a mis compañeros del equipo municipal es muy especial. Porque refleja tantos años trabajando en conjunto para llegar a reflotar este proyecto de paritarias y de restitución del 3% de antigüedad”.

“Sabemos el sacrificio que hacen todos los compañeros y los aprietes que hacen los intendentes para que ATE no crezca en los distritos, pero nosotros seguiremos adelante. Por eso, esto para mi es una fiesta. Sigamos el año que viene construyendo, y vamos por las metas que queremos en el área municipal”, finalizó.

“Ahora somos un montón”

A su turno, el secretario general de la seccional Hurlingham-Ituzaingó, Antonio Borja, relató su alegría porque “ahora somos un montón” y recordó que “cuando empezamos con todo esto, allá por los ’90, sí que éramos poquitos resistiendo la política que nos quería dejar afuera del sistema. Pero luchamos, nos juntamos y fuimos para adelante”.

Tras recordar a varios compañeros fallecidos, “como Walter Quiñónez, u Omar Nuñéz, o, más cerquita, Cecilia Vena que deben andar por acá, contentos como nosotros”, Tony consideró que “si hoy somos un montón, es porque antes hicimos lo que teníamos que hacer. Y ahora también haremos lo que debemos hacer, y Rita también hará lo que hay que hacer dentro del recinto, representándonos a nosotros y haciendo que en cada comisión se decida la derogación de la nefasta ley 11.757 y se apruebe este nuevo convenio colectivo”.

La dirigente de Chascomús, María Alicia Barletta, relató los duros momentos vividos en su ciudad, cuando hace varios años los trabajadores municipales que luchábamos fuimos entregados en bandeja por UPCN para que las autoridades nos despidieran. Pero allí estuvo ATE para defendernos y hoy está nuevo dándonos este enorme empuje con este proyecto y con la creación del Área Estratégica Municipal, que está a toda hora atendiendo las necesidades de cada distrito”.

“Se les acaba a los barones del conurbano”

Juan Murgia, el secretario general de ATE Berisso, levantó a los presentes con su grito de guerra: “¡¡Grande ATE, como siempre, aquí está clavando el taco para dar esta pelea!! Venimos a atacar al núcleo duro del poder neoliberal, que son los barones del conurbano y los patrones de estancia de los municipios, que no tienen a los trabajadores en una situación de precarización y sin dignidad laboral. Pero que sepan que se les acaba, porque los trabajadores han decidido dejar de ser clientes, para ser protagonistas. Por eso, exigimos paritarias libres, sueldos y condiciones laborales dignas. Nadie estará solo en su municipio, somos 67 mil trabajadores en toda la provincia y, como siempre, ATE responderá”.

La importancia del acontecimiento para los trabajadores estatales que prestan servicios en las diferentes comunas bonaerenses, estuvo reflejada en la presencia de representaciones de una gran cantidad de distritos, como Mar del Plata, Bahía Blanca, Magdalena, San Miguel del Monte, Chascomús, Chacabuco, Junín, Punta Alta, Hurlingham-Ituzaingó, Ensenada, Berisso, Pilar, Morón, San Martín, Moreno, Quilmes, San Pedro, Ezeiza, General Rodríguez, Avellaneda, Bragado, 9 de Julio, Ramallo, Tres de Febrero, San Nicolás, Cañuelas, San Andrés de Giles y La Plata, entre otros

Niñez: hoy gestiones, martes y miércoles paro

Los trabajadores del sector de Niñez y adolescencia marcharon al Ministerio de Trabajo para exigir un sistema previsional especial para el sector.

En este sentido, secretarios y miembros de nuestra organización, como Daniel Agüero, Cesar Baliña, Vanina Zurita y Sandra Marfil, entre otros, fueron recibidos en la sede de paritarias situada en La Plata.

Nuestra organización presentó sobre la mesa el rechazo a un proyecto de decreto elaborado por el ejecutivo, respecto a la jubilación, que no incluye a la totalidad de los trabajadores de la Niñez, frente a esto, el Subsecretario de la Negociación Colectiva del Sector Público, Carlos Di Paolo se comprometió a reunirse con las autoridades de Niñez y Desarrollo Social. Informando que el expediente iniciado volverá al Ministerio de Trabajo y mediante un informe técnico se englobará a la totalidad de los trabajadores dentro de las consideraciones especiales evaluadas en las instituciones que sirvieron de muestra en un principio. Asimismo se comprometió a convocar al gremio a una nueva reunión para avanzar en este sentido.

Luego de la reunión, los trabajadores se reunieron en una masiva área Estratégica del sector, donde se hizo un análisis general, de lo hecho hasta ahora.

Se destaca que la jubilación especial esta en sus últimos tramos para que salga, como también se destaco otros puntos que fueron tratados en áreas estratégicas anteriores y donde surgieron propuestas que hoy en día se esta aplicando en la Secretaria de Niñez y Adolescencia, como el curso de Capacitación de niñez en servicio.

Asimismo se comento que se viene realizando reuniones con los funcionarios del organismo de Niñez para empezar avanzar en la carta de operadores del sector.

Mas allá de haber logrado estos puntos muy importante y valorizarlo, entendemos que la Secretaria de Niñez y Adolescencia todavía tiene grandes deudas con los diferentes dispositivos que tiene hoy en día el organismo, motivo que se definió en realizar un Paro de 48hs y movilización a la Secretaria de Niñez y Adolescencia para el 4 y 5 de Diciembre, concentrando el día 4 en Plaza Matheu, sito en calle 1 y 66 de la localidad de La Plata, a las 11hs. para exigir respuestas por el resto de los puntos:

–Designaciones.

–Pase a planta permanente de todos los temporarios.

–Bonificación especial del 120%.

–Pago de cajas chicas y becas.

La medida será coordinada con ONGs y organizaciones sociales que trabajan con niños.

 

Prensa ATE Pcia de Buenos Aires/ 30-11-2012

NOTICIAS RELACIONADAS

(NULL)

Litio: El Oro Blanco

por CRISTIAN MATIAS BRIZUELA, SEC. GENERAL CTA A JUJUY El litio como esperanza alternativa para reemplazar a los combustibles contaminantes, fue descubierto en el año

Leer Más >>

ÚLTIMAS NOTICIAS

Río Turbio

ATE rechaza y repudia los retiros voluntarios y la privatización del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio

En un comunicado de prensa difundido este lunes, el sindicato sostuvo que “este plan claramente orientado a la reducción de la planta de nuestra empresa, es un paso más hacia la privatización y el achicamiento de una empresa que ha sido y debe seguir siendo un pilar fundamental para nuestra comunidad y el país por su valor como recurso natural y aporte energético”.

Leer Más >>

PERIÓDICO MENSUAL