ATE

La obra fue presentada en varias instituciones cubanas por Darío Fuentes, Director de La Pastera Museo del Che –exposición sobre la vida del líder revolucionario que es administrada por ATE en San Martín de los Andes-.

En el marco de la Feria internacional del Libro de La Habana 2024 que se realizó del 15 al 25 de febrero, el Director de La Pastera, Darío Fuentes, presentó y entregó el libro de los ‘15 años’ del museo y uno de su propia autoría, ‘Mundo Che’, en distintas instituciones de la ciudad de La Habana y de Santa Clara.

La primera de las presentaciones se realizó en el Complejo Histórico Memorial de Santa Clara, donde descansan los restos de Ernesto ‘Che’ Guevara junto a los de combatientes del Ejército de Liberación Nacional que lideró en Bolivia. Recibido por René Reday Armas, Director del museo memorial junto a Luis ‘Angalía’ Monteagudo que luchó junto al ‘Che’ en el Congo; Arístides Rondón, historiador e integrantes de la Asociación de Combatientes de Villa Clara, estudiantes universitarios y trabajadores del Complejo Memorial.

Junto a combatientes y familiares, el Director de La Pastera participó de la ceremonia de flores en el nicho del Comandante. Luego visitó el museo del Tren Blindado y la reconocida escultura del ‘Che’. Fue recibido también en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos de Villa Clara por el funcionario de Solidaridad, Israel Monteagudo, donde almorzaron y pudieron intercambiar publicaciones del Museo y ‘Mundo Che’ con documentación aportada por ellos.

El lunes 19 se iniciaron las presentaciones en La Habana. La primera de ellas en la Sede Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba. En nombre de La Pastera, administrada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que preside la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Darío Fuentes presentó ambos trabajos en el salón principal del edificio de la CTC. Junto a Yaisel Pietr (Sindicato Nacional de la Administración Pública) y la segunda Secretaria de la Central, Isdalys Rodríguez presidieron el acto. Santiago Badía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), expresó su satisfacción por el encuentro, en nombre las dos organizaciones filiales de la CLATE en la Isla.

El martes 20 a las 10 de la mañana, Fuentes visitó la Casa de África en La Habana, que dirige Alberto Granado, hijo del amigo del ‘Che’, para llevarles copias del libro de los 15 años del museo. Alberto, su padre, fue una de las piezas clave para la recuperación histórica de La Pastera. Su hijo y su esposa, Delia Duque, visitaron San Martín de los Andes y su paso también quedó registrado en la publicación.

A las 14 del mismo martes 20, Darío Fuentes mantuvo una reunión con los directivos de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo. En su sede nacional sobre una de sus principales avenidas, la 23, participaron entre otros, el embajador de Cuba en Argentina, Pedro Prada junto a Magda Arias, primera secretaria; y reconocidos periodistas como Ricardo Molina de Prensa Latina y Bolivia Tamara Cruz junto a autoridades de la institución.

El miércoles 21 se inició con la visita al Centro de Estudios Che. Allí el director de la Pastera fue recibido por Aleida March, la que fuera esposa del ‘Che’; su hija Aleida Guevara March y la responsable académica y científica, María del Carmen. Dejó ejemplares dedicados en nombre del equipo de La Pastera y tuvo la oportunidad de dialogar con ellas respecto de Mundo Che y su presentación en la Feria del Libro 2024.

A las 17 se realizó la presentación oficial en la Feria de La Habana en la Sala Alejo Carpentier del Complejo Histórico Morro Cabaña. Allí fueron recibidos por la museóloga principal del espacio Che de la Comandancia (primera oficina de Guevara en La Habana) y su primera casa. María del Carmen Ariet fue la presentadora del libro ‘Mundo Che’ junto a Darío Fuentes. Ella habló del contenido de la publicación y Fuentes se dedicó a explicar a los presentes, entre otros la responsable a cargo de la Embajada Argentina en Cuba, encargada de Negocios, Soledad Capone Huizenga, la historia de La Pastera que dio origen al libro de su autoría.

El jueves 22 por la mañana se realizó un encuentro con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Cuba, cuyo Secretario General es Santiago Badía junto a compañeras de la directiva. Allí Fuentes entregó ejemplares del Libro ‘15 años’ de La Pastera y ‘Mundo Che’. Y tuvo el honor de recibir una bata de médico con la que realizan tareas internacionalistas los profesionales de la Salud en todo el mundo.

El último día, el Director del museo lo dedicó a la presentación que realizó en la casa de los biógrafos cubanos, Froilán González y Adys Cupull. A las 15 se realizó un encuentro con académicos historiadores y periodistas de Cuba.

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL