JUJUY// El pedido de justicia y verdad de los familiares de los 33 compañeros desaparecidos de Calilegua y Ledesma contó con un multitudinario apoyo de organizaciones de Derechos Humanos, de sindicatos, organizaciones sociales y el pueblo, que llegaron de todo el país para participar de la 29ª marcha del apagón de Calilegua a Ledesma. Estuvieron presentes, en representación del CDN de ATE, Hugo Godoy, Beto Galeano, Graciela Rios y Héctor Carrica.

""

En la ciudad azucarera impresionó ver la inmensa columna de cerca de 25 mil manifestantes que expresaron el repudio a la impunidad con que la empresa Ledesma y Carlos Blaquier (el dueño) han operado en los años de la dictadura y en democracia para mantener sus privilegios y seguir enriqueciéndose a costa de un pueblo pobre, con la complicidad de jueces, funcionarios y políticos. Encabezando la marcha iban los familiares de detenidos-desaparecidos de Ledesma, Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Luis y Olga Aredez, agrupaciones de DDHH de Jujuy, Salta, Córdoba, Buenos Aires, además de referentes de ATE y CTA, tales como Hugo Godoy, Secretario Adjunto del CDN de ATE, y Víctor de Gennaro, diputado nacional.

""

La de este jueves 26 de julio fue una jornada histórica porque se hizo en el marco del inicio de los juicios contra los culpables miliares y civiles de la provincia de Jujuy. Se está juzgando a los causantes del terror, secuestros, torturas y muertes de estudiantes, trabajadores, dirigentes y profesionales, quienes como el caso del Dr. Luis Aredes, luchaban por un país más justo, condiciones de trabajo dignas, mejores sueldos y sin explotación. Por eso sonó fuerte el reclamo de castigo y cárcel efectiva para quienes están siendo juzgados y fue unánime la exigencia de que Blaquier comparezca ante el Juez que lo requirió para declarar.

El compañero Víctor de Genaro presente

El Diputado Nacional y fundador de la CTA, Víctor de Gennaro, marchó a la par de los miles de compañeros que desde media mañana llegaban a Calilegua para empezar el trayecto hasta Ledesma.

""

Junto a Fernando Acosta (Secretario de Interior de CTA Nacional y titular de ATE Jujuy), Héctor “Pelusa” Carrica, director del departamento de DDHH de ATE Nacional, José del Frari (Secretario General de CTA Jujuy) y militantes de ATE y CTA, De Gennaro conversó con los distintos medios de prensa subrayando que en este momento es importante por tres aspectos: se está enjuiciando a Blaquier, el sindicato azucarero de Ledesma dejó de estar subordinada a la empresa y por la amplia participación de los jóvenes.

“Es conmovedor  porque se está juzgando a Blaquier, que Blaquier esté en juicio es un dato importante. El segundo dato es la recuperación del sindicato de trabajadores azucareros del Ingenio Ledesma, ya que desde el año pasado se han organizado, movilizado, e hicieron paro, que es importante porque están demostrando una capacidad de lucha. Y el tercer dato son los jóvenes, esos jóvenes mayoritariamente jujeños que cubrieron la plaza de Libertador, demostrando que no solamente no nos han vencido sino que vamos a ganar, que en Jujuy y en nuestro país va a haber justicia y vamos a poder tener una sociedad democratizada donde los genocidas y los asesinos estén definitivamente presos”, expresó De Gennaro.

""

Finalmente sostuvo: “la marcha de ayer fue impresionante, tuve la suerte de haber estado en los inicios de esta marcha junto con Olga Aredes (esposa del ex Intendente desaparecido Luis Aredes), y éramos algunos los que veníamos desde Buenos Aires, Salta y algunos dirigentes de Jujuy. En realidad son unos héroes los que han sobrevivido y están denunciando en la acara a los torturadores, a los asesinos”.

Fotos: Juan Carlos Olea y Miguel Viezzoli

PRENSA ATE JUJUY – 27/07/2012