CAPITAL FEDERAL// Delegados de la Junta Interna de Artísticos de la Secretaría de Cultura de la Nación se reunieron en el día de hoy con el Secretario General del Consejo Directivo Nacional de ATE, con Rubén Mosquera, Director de Negociación Colectiva del sindicato, y con los abogados de la organización, con el objetivo de charlar los pasos necesarios para lograr que se apruebe una ley de jubilación nacional adecuada para la actividad de los bailarines.

Celeste Italiano, bailarina del Ballet Folklórico Nacional desde hace 10 años, y delegada del sector, relató: “Nosotros en el año 2007 firmamos un convenio colectivo de trabajo junto con todos los organismos de la Secretaría de Cultura de la Nación, con el que logramos tener la carrera diferenciada del sector público. En esa carrera, tanto músicos como cantantes y bailarines logramos tener un principio y un fin, sólo que dentro del Estado los bailarines somos los únicos que estamos en planta transitoria en lugar de estar en planta permanente porque no tenemos jubilación. Desde el año 2007 la carrera supuestamente se logró con una cantidad de año, que son veinte, pero quedó a tratarse el tema de la jubilación, porque deberíamos tener un sistema jubilatorio especial en un promedio de los 40 años. Estamos esperando y seguimos reclamando desde el 2007, pero no pasó nada aun”.

Italiano agregó: “Tenemos un proyecto de ley desde hace unos años que ya lo llevamos a la ANSES, que estamos tratando de moverlo por todos lados, y hoy vinimos con los compañeros de la Junta Interna de Artísticos a una reunión con el Secretario General del Consejo Directivo Nacional de ATE, Julio Fuentes, y con Rubén Mosquera, Director de Negociación Colectiva del sindicato, para charlar sobre el tema”.

Por su lado, Mariángeles Regiardo, quien también integra la compañía del Ballet Folklórico Nacional y la Junta Interna de Artísticos de la Secretaría de Cultura de la Nación, dijo: “Estamos luchando por un proyecto de jubilación especial para bailarines. La idea es lograr un régimen jubilatorio a la edad de 40 años, lo cual sería bastante diferente a cualquier otro sistema de jubilación en el país. Necesitamos este sistema porque la carrera a la que nosotros nos dedicamos tiene un desgaste físico muy importante. Hay precedentes provinciales: El Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba y el Ballet Argentino de La Plata tienen una jubilación adecuada. Basándonos en sus regulaciones es que nosotros armamos este proyecto de ley nacional”.

""

Respecto de la reunión, Regiardo aseguró: “El Secretario General nos atendió muy bien y nos dio una serie de pasos a seguir, nos dio contactos y nos explicó cómo elaborar un proyecto completo y estético para que al entregarlo cumpla con todos los requerimientos para que nos reciba algún diputado o algún senador y así poder lograr algo desde nuestro gremio”. Por su parte, Italiano dijo:” La verdad es que hemos quedado muy satisfechos porque los dirigentes nacionales del gremio nos explicaron cómo proceder y nos dieron un plan sobre cuáles son los pasos que debemos seguir para que nuestro reclamo no quede en la nada. Estuvieron en la reunión también presentes los dos abogados de ATE asesorándonos y ellos nos dijeron que nos van a ayudar a armar el proyecto para que esté armado de forma correcta en lo legal”.

La Junta Interna de Artísticos de ATE está conformada por compañeros y compañeras del Ballet Folklórico Nacional, de la Orquesta Juan de Dios Filiberto, del Coro Polifónico Nacional, de la Banda Sinfónica de Ciegos y de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

Prensa ATE – 16/03/2012