La situación del Dengue en la Argentina indica que en los primeros cuatro meses del 2024, se registraron más de 400 mil casos y 300 muertes. Hacia el mes de abril, los casos fueron descendiendo, pero continuaron apareciendo contagios a pesar del avance de las bajas temperaturas. Se estima que las cifras en realidad son muy superiores, ya que la mayoría de la población no concurría a los centros de salud debido a la gran cantidad de horas de espera que había para ser atendidos. También se debe considerar el alto nivel de subregistro. La circulación del virus en el país no ha tenido freno en gran parte debido a la falta de continuidad de acciones preventivas y de erradicación del vector en los meses de invierno. Muy posiblemente el efecto de esta falta de acción se reflejará en los próximos meses, con aumento de casos y una mayor presencia del mosquito transmisor.
Es de esperar que la epidemia de 2025 sea peor que la de 2024, agravada también por la situación económica. Para poder abordar una situación tan compleja y urgente, se necesitan acciones de gestión integrada, comunitaria y colectiva, en los lugares de trabajo y la comunidad en general.
Desde el ISSTATE se ha elaborado el documento ‘DENGUE (y otros arbovirus) – Procedimiento y acciones básicas a desarrollar para PREVENIR, PROTEGER Y DAR RESPUESTA en el entorno de trabajo’. El objetivo del mismo es brindar información sobre acciones a realizar en los entornos de trabajo, bajo responsabilidad de la patronal y con la participación de los trabajadores.
A continuación, el documento completo:





