ATE ha tomado en sus manos un reclamo justo ante los trabajadores del INTA Santa Cruz y Tierra del Fuego, dado que este organismo nacional realizó un llamado a concurso de antecedentes para cubrir el cargo de Coordinador del área de Investigación de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) y, sin mediar una explicación coherente y bien fundamentada hacia los participantes, lo cerró dejando fuera a tres postulantes, en lo que iba a constituir un hecho histórico dentro del ente agropecuario, porque se trataba de la primera vez en la existencia de la Experimental Santa Cruz, que se impondría este cargo de gestión por concurso. Por cuanto, hasta el momento, este puesto (como otros) ha sido digitado por las autoridades, contraviniendo el concepto fundamental de profesionalismo e idoneidad para ocupar un área de gestión administrativa dentro del INTA.
La Mesa Nacional de ATE INTA decidió intervenir en los reclamos a través de sus delegados, quienes procedieron a impulsar por todos los canales formales de la institución un pedido de explicación que dejara satisfecho a los concursantes, pero también al resto del personal, pues, solventar con el silencio estas prácticas poco claras de manipulación de concursos o acceso a cargos, es avalar expresamente la vulneración de las normas escritas, los estatutos y el convenio colectivo de trabajo que, en definitiva, lesiona en forma directa el derecho de los trabajadores de acceder por méritos propios a cargos superiores, olvidando las viejas prácticas del acomodo político o las decisiones arbitrarias tomadas por la autoridad que tiene la obligación de dar cumplimiento a las normativas vigentes, pero también de velar por la calidad institucional y la optimización y profesionalización de los niveles de gestión de este importante organismo nacional.
A principios de noviembre de 2013, el INTA produjo un llamado a concurso de antecedentes para el cargo de Coordinador del Área de Investigación de la EEA INTA Santa Cruz (implementada por disposición Nº 68/2013 de CRPS), produciéndose la apertura de sobres a fines de noviembre del mismo año. Allí 3 profesionales presentaron su currículum y desde ese momento y sin ningún tipo de comunicación mediante, las autoridades decidieron prorrogar la última etapa del concurso, hasta febrero de 2014, cuando se debían realizar las entrevistas, paso previo a determinar un ganador.
En ese intervalo y ante la falta de información, por medio de los delegados, ATE realizó pedidos formales para que se comunicara la fecha de las entrevistas. Imprevistamente, el día 24 de febrero, las autoridades definen la anulación del concurso con argumentos muy pobres, poco convincentes, generales y que dejan traslucir una intención no revelada, que ATE interpreta, responde a maniobras poco claras de tipo político, que nunca fueron aclaradas.
Los argumentos
Entre las excusas expuestas para anular el concurso, figuran argumentos como: “Profundo análisis y revisión de las estructuras organizativas de los Centros Regionales y Estaciones Experimentales a fin de coordinarlas y adecuarlas a esta nueva realidad de funcionamiento institucional”; también señala que lo hacen para “definir con claridad las responsabilidades primarias y acciones específicas de las Coordinaciones de Áreas y de Investigación y Desarrollo Rural y Extensión del EEA, a fin de optimizar su trabajo, evitar superposiciones de funcionamiento con otras unidades organizativas y obtener mejores resultados de trabajo” y finalmente argumenta que “la Dirección nacional y Dirección nacional Asistente de Organización y Recursos Humanos, solicitó a esta Dirección regional, dejar sin efecto y no proceder al llamado de convocatorias generales exclusivas para cubrir los puestos de trabajo de Coordinador de Área de Desarrollo Rural y Extensión e Investigación, hasta tanto se definan las nuevas competencias de trabajo, para los puestos de Coordinación del área que nos ocupa”. En resumidas cuentas, las autoridades del INTA fundamentan sus actos con estos argumentos, que nada tienen de nuevos, ya que los mismos existían al momento de hacer el llamado a concurso. Entonces, ¿Cuáles serán los fundamentos reales que indujeron a la manipulación de este concurso público?
Un viejo principio literario dice que la ambigüedad de un texto o de un discurso conviene al oscurantismo de los propósitos que se persigue en el fin último, que es confundir la forma de explicar algo sin decir nada, o envolver con falacia un montón de palabras de argumentación aparente, carentes de significados. A criterio de ATE, los argumentos expuestos en la disposición interna del Centro Regional Patagonia Sur del INTA, se enmarcan perfectamente en esta clasificación de textos, donde se evaden los verdaderos motivos por el que se ha tomado la medida.
ATE contra las viejas prácticas
La conducción de ATE le quiere hacer saber a sus afiliados y a la opinión pública en general, que este nivel de irregularidades, habitual en el ámbito de la administración pública nacional, atenta no sólo contra el trabajador, principal objetivo de nuestra defensa en cada reclamo, sino también contra la calidad institucional de los organismos, que como el INTA, contiene a miles de trabajadores, quienes día a día luchan por superarse y jerarquizar las funciones que cumplen en cada uno de sus puestos.
Con esta acción discriminatoria no explicada debidamente e inconsulta, INTA Santa Cruz ha retrocedido a la historia y persiste en seguir paradigmas metodológicos caducos y retrógrados, que nos recuerdan las prácticas de “el dedo” y “el acomodo”, una enfermedad de la administración pública nacional que ATE lucha por desterrar.
Acciones como las descriptas van en contra del espíritu de superación y el mayor grado de responsabilidad que el Estado le exige permanentemente al trabajador estatal y transforma en una falacia el intento por profesionalizar cualquier gestión pública, reduciendo considerablemente la búsqueda de la eficiencia y la excelencia, que es a lo que todo empelado público debe propender.
Por otra parte y de acuerdo a la experiencia que tiene ATE en estos menesteres, cabe señalar que lo ocurrido en INTA Santa Cruz sienta un precedente muy negativo, dado que tal comportamiento puede extenderse a otros concursos y transformarse en una metodología que finalmente quede instaurada y luego pueda extrapolarse a cualquier otro concurso, selección, promoción o ingreso de personal a INTA.
Prensa ATE Santa Cruz – 08/04/14