PROVINCIA DE BUENOS AIRES// Hasta su lugar fuimos, hasta su mar, entre su gente y veinte años después. Desde todos los lugares llegamos a Santa Teresita este 13 de julio. Con la mezclada sensación de no saber bien que sentir. ¿Era la vigésima despedida o era la vez numero veinte que Germán Abdala llegaba a nuestras vidas?

Organizado y desarrollado por nuestros compañeros y compañeras de la Seccional La Costa, junto a Ronny Cisneros, secretario de Interior de ATE Provincia, se puso en marcha la conmemoración del vigésimo aniversario del compañero Germán, el turco, el negro, nuestro Abdala.

Podría haberse tratado, para aquellos que no lo conocieron, de un acto mas entre los cientos que se sucedieron en todo el país, antecedido por el nombramiento de doctor Honoris causa en la Universidad Nacional de La Plata, donde también funciona desde hace años la cátedra libre que lleva su nombre.

""

Fue tal vez la paz que tienen las ciudades costeras en invierno lo que hizo de este 13 de julio un día muy particular para nosotros, los de ATE. Llegaron hasta allí el secretario general adjunto nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, el secretario general de la provincia, Oscar “el Colo” De Isasi, el adjunto provincial Jorge Ravetti, los  secretarios generales de Mar del Plata, Carlos Díaz, de Berisso, Juan Murgia, de San Martín, Quique Peresan, de Chascomús, María Alicia Barletta. También integrantes de nuestro secretariado como Silvia Martínez, Beto González, Cesar Baliña, Gabriel Aguirre y Mirta Matheos y Orestes “Beto” Galeano y Claudio Arévalo del secretariado nacional.

""

Con el recibimiento de todo el secretariado de ATE La Costa, una conmovida “Bety” Garrido, en su rol de secretaria General local dio la bienvenida a todos los que fueron llegando desde La Plata, Ezeiza, Esteban Echaverría, San Vicente, San Miguel, Berisso, Mar del Plata, Balcarce, Bahía Blanca, Avellaneda, el Movimiento de Acción Barrial el FUBADEYO y nuestros compañeros de la CTA Provincia.

""

Al contacto con los medios de la región  le sucedió un breve pero emotivo acto en la EPB Nº4, la escuela donde Germán cursó sus primeros años. Allí nos esperaba su directora actual Liliana Alcantara, quién descubrió una placa recordatoria junto a María Concesión Calero de Elicabe, quién era la directora en el momento en que Germán fue alumno. Ella con sus magníficos 87 años y aún ejerciendo sus tareas como docente, nos recordó que nada es tan casual como parece, que también a ella Germán le había dejado la convicción de que había un nuevo país para cambiar y una nueva sociedad para construir.

Una jornada de lucha y asamblea

Con nuestras banderas bien altas y respirando hondo con la excusa del frío que te arranca algunas lágrimas, caminamos juntos hasta la costa donde las cenizas de Germán salieron a buscar destino hace veinte año. Un busto con una placas que lo recuerdan y montón de compañeros que en improvisada asamblea, conducida por Germán, comienza con  anécdotas….. y todo se convierte en ideas y  en análisis de donde estaría Germán, y cada quien cuenta  cómo lo conoció, las descripciones del tiempo histórico y político que le toco transitar, y el grupo de los ocho, y su lealtad inalterable  a los estatales hasta llegar a la ley de paritarias o “ley Abdala” ,su batalla contra las privatizaciones, su amor por Boca y el mar, y la maravillosa recuperación de la seccional de La Costa con su constante crecimiento. De lo éramos a lo que somos. De la apuesta a recuperar ATE contra viento y dictadura y el sueño final de poner a andar la CTA aun a costa de su vida….

""

Los pibes cantan: “Esta banda va al frente……con Evita, con el Che y Germán Abdala, con el pueblo entero no nos para nada”, y los mas viejos sonríen. La vida pasa para darnos cuenta que éramos mas los que no habíamos podido conocer a Germán que aquellos que tuvieron el enorme privilegio de caminar con él. Pero era lo que el quería, es lo que soñó con Víctor de Gennaro y con Quagliaro, abrir un cauce para que lleguen compañeros que aún no se conocen. En los rostros de nuestros jóvenes se nota la emocionada envidia hacia los más grandes por haberlo conocido, sin embargo las sensaciones se mezclan y este 13 de julio Germán volvió a meterse en el alma y la cabeza de nuestra ATE. Entre las olas de su mar, entre las calles de su Santa Teresita. Lo vi, puedo jurarlo, en la mirada de los pibes y la pibas, sentado en el hombre de cada uno de nosotros que somos los que elegimos el camino mas largo, el más difícil, el que al final, como nos susurra Germán al oído, será nuestro.

Por Mirtha Matheos

PRENSA ATE PROVINCIA DE BUENOS AIRES – 19/07/2013