La semana pasada el Gobierno anunció el cierre del INADI, En el marco de una Jornada Nacional de Lucha, ATE concentra este lunes desde las 9 para realizar un abrazo a la institución en Avenida de Mayo y San José, de la Ciudad de Buenos Aires.

El cierre del INADI no es por su utilidad o la cantidad de trabajadorxs que emplea, tal y como se intenta instalar desde el Gobierno. Se trata, más bien, de un avance más en la planificación gubernamental de frenar y limitar el derecho, la participación, y la acción de mujeres y diversidades.

“El achicamiento del Estado, presentado por este Gobierno como uno de sus caballitos de batalla, se ensaña particularmente con aquellas instituciones que buscan, en sus principios, la lucha por la equidad. Instituciones que parten de la desigualdad como un elemento estructurante de la sociedad y buscan promover acciones reparadoras de discriminación positiva o de protección” explicó Clarisa Gambera, Secretaria de Género y Diversidades de ATE Nacional.

En el mismo sentido, el Observatorio Sindical de Géneros y Relaciones Laborales de ATE recolectó en los últimos seis meses más de 40 acciones gubernamentales dirigidas a cerrar o limitar el accionar de organismos estatales que bregaban por la igualdad cuya propia existencia se enmarcada en la lucha de colectivos feministas, LGTBIQ+, etc.

En su primer informe se destaca que «durante la última campaña electoral logró instalarse el cuestionamiento sobre espacios estatales que trabajan con mujeres y diversidades, específicamente en líneas ligadas a violencia e inclusión. La voracidad con que se atacó a estos organismos fue direccionada y discrecional». Desde la asunción de Milei en adelante, este ataque avanzó institucionalmente mediante el cierre de organismos o la degradación jerárquica de otros (la Secretaría de Género y Derechos Humanos de Chaco, el Ministerio de Mujeres y Diversidades de la Nación, por nombrar algunos ejemplos).

Pero el cierre de estas instituciones no termina allí, ni en la cantidad de trabajadorxs y familias que pierden el ingreso en un momento de crisis, ni en la cantidad de beneficiarxs de estás políticas. Clarisa Gambera resaltó que “la forma en la que se atenta institucionalmente contra estas estructuras y organismos impacta sobre la población en general y habilita una forma de violencia descentralizada y anónima contra los colectivos que aquellas instituciones procuraban defender. Vemos en la actualidad una avanzada en la violencia contra mujeres y diversidades, principalmente activistas”.

El relevamiento del Observatorio ejemplifica está afirmación destacando que “la ofensiva por parte del Gobierno generó un efecto derrame en sectores de la población que hicieron carne ese cuestionamiento. Así, se registraron amenazas reiteradas contra las trabajadoras de la línea 144 encargada de acompañar y asistir a personas que transitan situaciones de violencia de género; amenazas de bombas contra diferentes instituciones; amenazas y hostigamiento reiterado contra trabajadoras en la vía pública; hostigamiento reiterado en sus páginas web al punto de cerrar comentarios, e incluso dejar de publicar acciones que llevaban adelante los organismos debido a las reacciones de odio que generaban en las redes”.

Así, dejar que avancen sobre el INADI, es continuar habilitando un retroceso en derechos y acceso a justicia. Un retroceso gubernamental que tiene un fuerte impacto en la población en general ya que promueve formas de violencia focalizadas y cotidianas que se multiplican y amplifican destruyendo los lazos sociales que aún quedan.

En tal sentido estamos frente a «otro avance del gobierno contra el derecho a la igualdad y la no discriminación. El INADI es política de Estado desde el año 1995, se crea por ley producto de un debate colectivo en el que definimos como sociedad que no eran aceptables actos discriminatorios en la Argentina. Una vez más el Presidente muestra su desapego a las instituciones democráticas y propone una vida en sociedad violenta en la que vale todo” finalizó Gambera.