JUJUY// “El incumplimiento del gobierno nos lleva a plantarnos con una medida de fuerza más contundente”, sostuvo Fernando Acosta, Secretario General de ATE Jujuy, en conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer, en la cual anunció un paro de 72 horas (miércoles 5, jueves 6 y viernes 7), movilización y permanencia que harán los trabajadores estatales provinciales y municipales.

Ante una importante cantidad de periodistas jujeños, Acosta sostuvo que “son varios los reclamos y muchos están vinculados al no cumplimiento de los acuerdos de hace meses, por eso en la Asamblea de casi 400 delegados provinciales se resolvió profundizar las medidas demostrando que están dispuestos a pelear por mejorar su situación

Agregó que “queremos explicar de qué son consecuencias estas medidas: hace 2 años tuvimos unas tratativas y acuerdos, el año pasado se ratificaron esos acuerdos y nunca fueron cumplidos ni por el gobierno anterior ni por este Gobierno. Hubo compromisos para resolver muchos de los problemas y no se cumplieron. Pasaron un año de los acuerdos, 9 meses desde que está este Gobierno y pasaron 5 meses desde que hicimos el reclamo formal a través del petitorio y hasta hoy sigue sin haber respuesta”

“Cuando el gobierno dice que el reclamo es por los temas de recategorización y reclamo salarial, lo que hace es desmerecer ese reclamo y decir que no me importa como trabajan los trabajadores que dependen de mí. Queremos ser claros: son acuerdos que no se cumplieron”, remarcó Acosta

Las medidas de fuerza son más duras en el marco de un plan de lucha que ha venido creciendo. El Paro es de 72 hs durante el miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de septiembre, mientras que el miércoles es con movilización provincial y permanencia en la plaza frente a la casa de gobierno con los reclamos que estamos llevando.

Fernando Acosta expresó que “hacemos esta conferencia de prensa porque sabemos que en estos días nuestras medidas van a ocasionar problemas, no van a haber clases en muchos establecimientos, no van a funcionar las reparticiones de la administración pública, y muchos servicios públicos de los municipios no van a funcionar”.

Regularización, condiciones de trabajo, jubilación digna, salario digno

En la conferencia se explicó que “en mayo de este año hicimos un petitorio con todos los puntos que habíamos acordado, pero el gobierno minimizo el conflicto como si fuera solamente un reclamo salarial o un problema de recategorización para los estatales y nosotros queremos dejar en claro que esto no es así”.

Son muchos los temas planteados en el petitorio, que son:

Jubilación del 82 % móvil: ATE presentó una propuesta que no genera gastos sino que le da beneficio a los que se van a jubilar y al propio estado porque podría hacer una planta de personal más joven y dejar de tener tanta gente en negro o en forma precaria y hasta ahorrar recursos.

Condiciones de trabajo: pago y reconocimiento del trabajo insalubre, el reconocimiento de la zona desfavorable para los compañeros que trabajan en las zonas más alejadas de la provincia porque son discriminados respecto a los demás trabajadores estatales provinciales, nacionales y hasta municipales de algunos lugares a quienes si se les reconocen la zona desfavorable.

Regularización de todos los trabajadores: este es otro de los puntos que no le cuesta más plata al Estado y refiere a los trabajadores del Banco de Acción Social, el pase a planta permanente de los contratados de la administración pública que no cuesta nada y en algunos casos llevan más de 20 años en esa situación. Otro de los incumplimientos del Gobierno es sobre el pase a contrato de servicio del segundo grupo de compañeros del plan de ordenamiento progresivo, quienes están cobrando 1.150 pesos y hacen funcionar las escuelas, hospitales, etc. También está el tema de los capacitadores laborales que están frente a alumnos y no son reconocidos, por lo tanto no cobran antigüedad, título, aguinaldo, tiene un tratamiento totalmente discriminatorio y otro de los casos es el de los trabajadores que están como jornalizados, temas que tenían el compromiso del Gobierno en resolverlos. Muchos de los que habían trabajado arreglando los edificios y habían embellecido la ciudad por el festejo del bicentenario del Éxodo cobran 300 pesos por mes

Tema salarial: dentro de los reclamo tenemos el aumento salarial y el incremento del piso salarial para fijar lo mínimo que tiene que cobrar un trabajador estatal en la provincia.,

Convenio Colectivo: Esto refiere a un ámbito de discusión salarial y de condiciones de trabajo que sea formal y que esté relacionado con lo que Ley dispone que es la Ley de Convenio Colectivo de Trabajo. Hay una Ley de Paritaria en la provincia del año 1993, que nunca se reglamentó y no se puso en vigencia. Esto no cuesta plata tampoco y posibilitaría un ámbito de discusión democrático paritario como dice la Constitución, la normativa internacional y como dice la propia normativa provincial.

Por todos estos puntos y por decisión de la Asamblea la medida sigue firme, fue resuelta por el plenario de delegados con casi 400 delegados presentes.

En vez de amenazar y apretar compañeros, que el Gobierno resuelva con lo que se comprometió. En algunos lugares los Municipios han mandado gente a romper la huelga de los porteros, pagando a gente para que vaya a limpiar. A algunos Municipios les vamos a hacer la denuncia pertinente porque mandar a romper el paro en un ámbito distinto al de su accionar son motivos para hacer una denuncia a la OIT (Organización Internacional del Trabajo)

Lo que tratan de hacer con esas medidas no es resolver el problema de fondo que es lo que generan los paros y los reclamos, lo que hacen es tratar de mitigar los efectos de las medidas de fuerza. Lo que debería hacer el gobierno es resolver con lo que se comprometieron y lo que corresponden que hagan, y no ocuparse de cómo romper la huelga, n presionando, ni amenazando

El salario para vivir dignamente

El gobierno no tiene que hacer la plancha y decir que cumplen con la pauta salarial de la Nación, con el pago de los sueldos y con el salario mínimo, vital y móvil. Nunca hubo acuerdo salarial entre el Gobierno y ATE, ni con el Gobierno nacional ni con el Gobierno provincial, no pudo haber algún tipo de acuerdo porque nunca hubo un ámbito de discusión. No se discute, Gobierno impone lo que quiere hacer y hay sindicatos alcahuetes que van y firman, y en la provincia exactamente lo mismo.

Nosotros rechazamos la pauta que fija la nación y la pauta salarial que respeta la provincia.

Con respecto al salario mínimo o el piso salarial, Nando sostuvo que “la información que tenemos es que en Jujuy costaría 5 mil pesos para tener una vida digna, que alcance para comer, vestirnos, educar a nuestros hijos, tener salud, vivienda, transporte y recreación, que es lo que dice la constitución, la Ley de contrato de Trabajo, el Decreto de creación del Salario Mínimo, Vital y Móvil del año 1945. El salario esta hecho en función de que lo que gane el trabajador le alcance para vivir en forma digna.

El gobierno no puede decir que imposible cumplir con eso al no tener los recursos necesarios porque para ellos, los funcionarios, si hay para pagar un sueldo mucho más alto, que es 4 veces más de lo que nosotros reclamamos y en realidad es 15 veces más de lo que pagan a los trabajadores.

PRENSA ATE JUJUY – 05/09/2012