LA PAMPA// Los trabajadores municipales de General Acha, provincia de La Pampa, lograron cobrar los sueldos adeudados. Se trata de jornaleros y empleados en planta permanente que luego de casi cuatro semanas de movilizaciones, y tras la renuncia de la ahora ex intendenta María Elena García, consiguieron que se les acredite los salarios del mes de octubre.

El conflicto tuvo como escenario el final del mandato de María Elena García y la asunción de las nuevas autoridades, de diferente signo político, que debían asumir el 10 de diciembre. La jefa comunal adeudaba los salarios del mes de octubre excusándose en que no había dinero suficiente para efectuar los pagos. En este contexto los trabajadores, afiliados a ATE, decidieron movilizarse mediante un paro que había sido convocado para el pasado martes 22 de noviembre, el cual finalmente no se concretó por decisión de los trabajadores con el objeto de descomprimir la situación para llegar a un acuerdo.

Finalmente, tras la renuncia de García asumió la intendencia Marcelo Berot e informó que pudieron solucionar el problema gracias al adelanto de coparticipación que hizo el Gobierno provincial, y que consistió en unos 650 mil pesos. A esta cifra, se sumó el aporte de alrededor de 300 mil pesos que el Ministerio de Gobierno y Justicia envía mensualmente para pagar los salarios a los municipales, además de los ingresos registrados por la recaudación en concepto de tasas y servicios del municipio. Desde la municipalidad necesita aproximadamente un millón trescientos mil pesos todos los meses para poder abonar los haberes a jornales, trabajadores de planta permanente, y los propios funcionarios.