ISLAS MALVINAS//  Ayer miércoles el contingente de ATE llegó a Monte  Longdon. Frente a cañones oxidados y trincheras se recuerda uno de los combates más sangrientos que dejó la guerra. El recuerdo del bombardeo de las fragatas británicas y la férrea defensa de los solados argentinos. Una batalla  con  26 muertos entre las fuerzas argentinas y otras 23 del invasor británico. Un homenaje también para Mauricio Ferreyra, dirigente de ATE Berazatégui, soldado defensor en esa batalla y que por esas cosas que tiene la vida, como es la muerte, no pudo cumplir con su deseo de regresar a Malvinas.

Mañana ventosa en Monte Longdon, como han sido todos estos días de ATE en Malvinas. En un oxidado cañón atamos la bandera Argentina.  Arriba entre las rocas que servían de defensa también extendemos las banderas de la provincia de Santa Cruz y de nuestra ATE.  En un costado restos ineludibles de lo que ha sido una batalla. Hacemos un respetuoso silencio y el viento con sus rugidos que nos invita a decir palabras, que hablemos de Mauricio Ferreyra.

""

Carlos Acosta es el Secretario General de ATE en Berazatégui y quién toma la palabra para recordar a Ferreyra, su compañero militancia en la provincia de Buenos Aires: “vinimos a este lugar, donde Mauricio estuvo en combate. Y en su recuerdo cumplimos el sueño de homenajear a los compañeros que dejaron sus vidas en Monte Longdon. Es cierto que Mauricio ya no está físicamente con nosotros, pero también creemos que él  sentiría un enorme orgullo porque alguien haya cumplido ese sueño de volver a Malvinas y poder homenajear a todos los soldados que dejaron su sangre en este pedazo de tierra”.

""

Para culminar con sus palabras Acosta dejó una sentencia que es deseo de un camino recorrido juntos en el tiempo: “queremos decirle a Mauricio y a todos los combatientes que dejaron aquí sus vidas que desde ATE, la CTA y la Constituyente Social seguimos por el camino trazado de construir un gobierno que consolide la Nación”.  Y Acosta cerró su discurso dirigiendo su afirmación hacia el compañero que hoy no está: Mauricio tu sueño está cumplido”.

""

Después Eduardo Maltez hace un recorrido por el tramo de la guerra que llevó hasta el Monte Longdon la batalla final. “Aquí el puesto defensa lo encabezaron unos 100 soldados de la Compañía B del Regimiento 7 de La Plata. Esta fue una de las batallas más duras y sangrientas que tuvimos con los británicos. Para llegar hasta nuestra posición ellos contaron con el apoyo de las fragatas que ocupaban la Bahía y los cañones que lograron instalar en la Isla”.

No hará falta que Maltez agregue más palabras porque ya todos conocemos la historia de la guerra de Malvinas. Pero tampoco nada quitará la emoción de nuestros compañeros  que pueden ir cumpliendo con los objetivos de esta histórica visita a nuestras Islas.

Informe: Alejandro Cerrato – Enviado especial Prensa ATE-CDN a Islas Malvinas

Prensa ATE – 18/10/2012