En este caso se trata de la marcha atrás del Gobierno de Córdoba y funcionarios de la empresa Fabricaciónes Militares Sociedad del Estado de intentar establecer parques industriales dentro de los predios de las Fábricas Militares instaladas en esas hermanas ciudades.
Recordamos que días atrás los trabajadores fueron sorprendidos con esta particular iniciativa, que luego se supo que se estuvo trabajando en las sombras durante más de un año. Así los trabajadores de las fábricas se enteraban de las intenciones del Ministro de Industria y Minería de la provincia de Córdoba, Eduardo Acastello, en sociedad con FMSE.
Inmediatamente los trabajadores y sus representantes sindicales comenzaron a trabajar sobre está situación concluyendo que para poder llevar adelante cualquier iniciativa, primero el gobierno o quién fuere la tiene que discutir con los trabajadores y con los representantes de los trabajadores. Se tiene que sentar en una mesa y nunca trabajar a espaldas de los mismos.
Luego de intensas acciones conjuntas que incluyeron movilizaciónes y visibilizar el conflicto de todas las maneras posibles y trabajos conjuntos entre las seccionales hermanas de ATE Rio Tercero y ATE Villa María con sus secretarios generales Damián Albornoz y Fernando Mercado.
En la multitudinaria asamblea realizada en la fábrica de Villa María el día de ayer el compañero Mercado expuso que, “lamentablemente”, lo único que hizo por Fabricaciones fue reincorporar empleados, pero solo en algunas porque, por ejemplo, en la de Río Tercero, no se alcanzó la totalidad. “Es una deuda pendiente”, manifestó.
Así, pidió que todos aquellos que estuvieran de acuerdo con que “no entre nada ni nadie” que tenga que ver con el espíritu de Fabricaciones Militares, levante la mano para que eleven la moción y la presenten, si es necesario, al ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana.
Inmediatamente, una abrumadora mayoría levantó sus manos.
Mientras esto ocurría, desde el Ministerio de Industria se aclaraba que “sin consenso, no hay parques industriales” en ninguna fábrica.
Por ahora es el final de un conflicto pero siempre ATE estará alerta a defender nuestra fuente laboral desde cualquier ángulo. Se trata de «otro gran logro real y concreto gracias a la lucha colectiva, en este caso de los y las trabajadores/as organizados de ATE Fabricaciónes Militares de Villa María y Rio Tercero. Son las pequeñas cosas que nos llenan de orgullo en ser parte de esta gran familia que es la Asociación Trabajadores del Estado», expresaron desde ATE.