TOLUCA// El Comité Ejecutivo de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales se reunió en el marco del 75º aniversario del sindicato mexicano SUTEYM. Del encuentro participaron delegaciones de doce países encabezadas por Jorge Omar Velásquez Ruiz, titular de la entidad anfitriona, SUTEYM, y Julio Fuentes, Secretario General de ATE y presidente de la CLATE. Entre otras medidas, se aprobó allí la incorporación de la Unión Ferroviara de Uruguay y se estableció la creación de una red de abogados de la confederación.

En el auditorio del SUTEYM estaban presentes también Mauro Zica Jr. de la CSPB (Brasil), Jeannette Soto de ANEF (Chile), Percy Oyola Palomá de UTRADEC-CGT (Colombia), Oscar Gerardo Cruz Morales de FENOTRAP (Costa Rica), Roland Ignacio de ABVO (Curazao), Ruisandro Cijnte de NAPB (Curazao), Aníbal Martínez de UNTE-SN (Paraguay), Winston Huamán de CITE (Perú), Rafaela Figuereo de UNASE (República Dominicana), Josefina Ureña de CONATE (República Dominicana), Orlando Batres de AGEPYM (El Salvador), Luis Bazzano y Pablo Cabrera de COFE (Uruguay), Ricardo Cajigas de la Unión Ferroviaria (Uruguay) y trabajadores representantes de la FETMyP (Ecuador).

Julio Fuentes, presidente de la CLATE

Jorge Omar Velázquez Ruiz del SUTEYM

Luego de la inauguración de las nuevas oficinas del SUTEYM, el comité comenzó la sesión resolviendo por unanimidad la incorporación de la Unión Ferroviaria uruguaya a la CLATE, organización que integra la Mesa Representativa del PIT-CNT.Se aprobó asimismo el programa de formación de la CLATE, y se debatió sobre la necesidad de la construcción de una Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores, que unifique todos los sindicatos de la región. En ese sentido, se presentó un documento para que todas las organizaciones le hagan aportes.

Luis Bazzano, de la COFE de Uruguay

La reunión contó con la presencia de los abogados de las organizaciones adheridas, quienes aprobaron la creación de la red de abogados de la CLATE, mediante la cual todos los profesionales de organizaciones adheridas estarán conectados. En este marco, se decidió conformar el Instituto Latinoamericano de Derecho Sindical de los Trabajadores del Estado, cuyo funcionamiento está a cargo de Matías Cremonte, responsable del Departamento Jurídico de ATE, Jesús Gonzalez Barragán (México) y Mauro Zica Jr. (Brasil).

Matías Cremonte, de ATE

Al día siguiente, las delegaciones invitadas participaron de la inauguración formal de la “Casa del Servidor Público Mexiquense”, nueva sede del SUTEYM, y estuvieron presentes en el festejo por los 75 años de la entidad en el parque Metropolitano de la Ciudad de Toluca, acto que reunió a más de 10 mil afiliados. Por la noche, asistieron a un concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de México en la Sala Felipe Villanueva de Toluca y concluyeron sus actividades con una cena de despedida.

Durante las jornadas se estableció que la próxima reunión del Comité Ejecutivo se realizará en el mes de abril en la ciudad de Brasilia, y que en el primer semestre del año 2014 se llevará a cabo una reunión de la región andina en Lima.

Prensa CLATE – 30/10/13