A manera de compensación los trabajadores proponen que la comuna otorgue un bono navideño (piden 1.500 pesos) y ni bien comience el año se cree una mesa de negociación que permita revitalizar el estancamiento salarial en que se encuentran inmersos.
Soraya Abraham, secretaria general ATE en la seccional señaló que el promedio salarial de 4.800 pesos, que cobran los municipales, “no alcanza para compensar los altos costos que tienen una canasta familiar en nuestra región”.
Como propuesta la comuna sólo hace llegar la promesa de una mesa negociadora para cuando ya haya acabado el primer trimestre del año. Sin embargo ATE lo rechaza y señala que las respuestas deben llegar en lo inmediato. También recuerda el gremio que entre los puntos acordaron con el municipio cuando fuera el arreglo salarial de este año, establecía que las partes volverían a reunirse en el mes de octubre, donde se iba a evaluar el índice inflacionario y la situación particular del personal municipal. Por supuesto nada de ello sucedió y el gobierno quiere ahora patear las negociaciones para el próximo año.
Como resultado de este diferendo los trabajadores arrancaron con la quema de gomas y protestas en las propias puertas de la sede municipal y paro en algunas áreas de servicio.
Epen: Volverán a negociar
Después de movilizar el pasado viernes las autoridades del EPEN y los delegados de ATE resolvieron pasar a un cuarto intermedio y retomar las negociaciones durante esta semana, donde el organismo volverá a presentar otra propuesta salarial.
Prensa ATE/ 03-12-2012