ATE

El proyecto de ley que busca la reparación histórica para los compañeros cesanteados por la dictadura militar entre el ’76 y el ’83 ya fue aprobado por unanimidad porla Comisiónde Hacienda y Presupuesto dela Cámarade Diputados, y ahora pasará al recinto donde los legisladores votarán para ver si pasa ala CámaraAlta.

 

Antes de ser aprobado porla Comisiónde Hacienda y Presupuesto, el proyecto fue explicado brevemente por Daniel Pineda, quien durante la dictadura era Secretario de Actas dela Seccional25 de Mayo de ATE enLa Pampa, y trabajaba en el Ente del Río Colorado, un ente autárquico: “Más allá de lo que se nos ofrece en este proyecto de ley en cuanto a lo monetario, la reivindicación social es imprescindible para poder decirle a la sociedad que la lucha social, gremial y política de esos años no fue en vano y que puede tener recompensa. No queremos pasar a la indiferencia por haber luchado ni seguir siendo la mala palabra de los trabajadores. Así nos sentíamos, y así nos seguimos sintiendo, porque hasta ahora no ha habido un reconocimiento verdadero de la sociedad que dijera que nosotros no nos merecíamos lo que nos pasó”.

 

Hugo Roberto Fontán, era Secretario Adjunto del gremio de los judiciales enLa Pampa, y trabajaba en un juzgado civil con la categoría de Oficial hasta que perdió su puesto de trabajo durante la dictadura. El compañero relató las buenas nuevas dentro dela CámaraBaja: “Estábamos en la instancia de que las Comisiones de Justicia y de Derechos Humanos habían pasado el dictamen a la comisión de Hacienda y Presupuesto, en el día de ayer se trató el proyecto en esa instancia y se aprobó por unanimidad para que pase al recinto y que los diputados lo voten. Luego de haber pasado porla Comisiónde Justicia y por la de Derechos Humanos, el proyecto pasó a la instancia dela Comisiónde Hacienda y Presupuesto, donde fue debatido el día de ayer, para ser finalmente aprobado. Aunque la decisión fue unánime, hubo algunas disidencias parciales serán debatidas en el recinto dela Cámarade Diputados”.

 

Fontán además dijo: “Al votar unánimemente de forma positiva el proyecto enla Comisiónal mismo tiempo que se realizaba el tratamiento del presupuesto nacional para el año que viene, había muchos diputados de todos los bloques, por lo que esperamos que no haya inconvenientes para la aprobación enla Cámarade Diputados. Creemos que, si todo sale como esperamos, el proyecto ya estará aprobado en Diputados para el 30 de noviembre, quedando para el año que viene el paso porla Cámarade Senadores, donde esperamos que, por ser un proyecto con bastante consenso entre los bloques, no va a haber problemas para pasar por las comisiones revisoras y finalmente ser aprobado”.

 

Luego de la aprobación en Hacienda y Presupuesto, Pineda aseguró: “Es importante mencionar la presencia de compañeros de varias provincias, como Catamarca, Jujuy, Tucumán,La Riojay Mendoza. Estamos muy contentos porque logramos dar un paso fundamental en esta pelea que venimos dando desde hace tantos años. Es indudable que la colaboración de los compañeros de ATE Nacional, a través principalmente dela SecretaríaGremial, a cargo de Alejandro Garzón, va generando la posibilidad de que empiecen a aparecer los compañeros que, luego del examen previo, comiencen a aprovechar los beneficios que la ley va a otorgarles”.

NOTICIAS RELACIONADAS

(NULL)

Litio: El Oro Blanco

por CRISTIAN MATIAS BRIZUELA, SEC. GENERAL CTA A JUJUY El litio como esperanza alternativa para reemplazar a los combustibles contaminantes, fue descubierto en el año

Leer Más >>

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL