Las declaraciones de las diferentes victimas repiten “nadie vino”, “me ayudo un vecino”, “hace horas que espero me rescaten”, “no tenemos agua potable”, o en noviembre del 2012 los funcionarios del Gobierno Nacional decían que había que evacuar y los de la ciudad que no había que salir a la calle cerrando puertas y ventanas.
También es cierto que el crecimiento urbano producido sin planificación es ya parte de la realidad, siendo en este momento una tarea más que compleja hacer un diseño hídrico que dé respuesta a una lluvia de 400 mm en pocas horas.
Los organismos del Estado deben dejar de ser islas o quintas de tal agrupación o de tal referente político, para estar al servicio de los intereses del pueblo, el rol que debe desempeñar el Estado es fundamental para respuestas eficientes que garanticen por sobre todas las cosas la vida de las personas.
Pero para tener inmediatez y masividad en la respuesta es central el papel que debe tener el propio pueblo, para ello es necesario que parte de él esté capacitado para intervenir correctamente ante catástrofes de envergadura o cualquier emergencia, son indispensables conocimientos sobre primeros auxilios, reanimación (RCP), conocer rutas de escape etc.
Para ello habrá que diseñar un servicio de defensa civil voluntario donde se preparen todos aquellos que quieran ser parte del sistema, como así también establecer la obligatoriedad ciudadana de capacitarse en temas esenciales para salvaguardar la vida de las personas, el ayudar a salvar una vida es un imperativo humanista indispensable en la construcción de una sociedad solidaria.
El papel organizador de la prevención, la respuesta y la reconstrucción de quienes administran el Estado es indelegable, cuidar la vida de los argentinos debe ser política de Estado.
Sra. Presidenta, Sr. Gobernador de Bs. As., Sr. Intendente de La Plata, Sr. Jefe de Gobierno de la CABA, el pueblo no los votó para que pongan cara de preocupación, y pronuncien frases de consuelo. La muerte de nuestros compatriotas pudo haberse evitado.
Orestes ‘Beto’ Galeano
Director Nacional Departamento CYMAT
ATE CDN