ATE

 

CORDOBA// Una movilización organizada por ATE recorrió la localidad con consignas en rechazo del autoritarismo del intendente y a favor de la libertad y democracia sindical. Hubo presencia de dirigentes de toda la provincia y representación del CDN, a través del compañero Mario Muñoz, director de Asuntos Municipales. Además, la Justicia reinstaló a una delegada municipal de ATE.

 

ATE refrendo miércoles 23 de mayo una vez más la capacidad de nuestra organización para estar presente en los conflictos que se desarrollan en diversos puntos de la provincia. Con la presencia de dirigentes nacionales, provinciales y de las seccionales, una larga caravana recorrió la ciudad de Cruz del Eje, poniendo ante la comunidad, en la calle, las reivindicaciones de los trabajadores municipales que se encuentran en un largo conflicto con el intendente Francisco Esteban.

 

Encabezados por nuestra secretaria General, María Teresa Romero, se hicieron presentes en la ciudad el compañero Mario Muñoz, director de Asuntos Municipales del CDN, Oscar Mengarelli, secretario General de la CTA Córdoba y adjunto del CDP, Cristian Colman, secretario General de la seccional Río Tercero, Federico Giuliani, secretario General de la seccional Río Cuarto, y José Gorozo, secretario Gremial del CDP y de larga militancia en la seccional Villa María, entre otros.

 

""

 

La caravana se inició en los Tribunales de Cruz del Eje, donde ATE acaba de lograr, mediante una medida cautelar, que la delegada Liz Maldonado sea reinstalada en su lugar de trabajo (la Tesorería municipal) luego que el intendente la trasladara de forma ilegal al basurero municipal en castigo por la firmeza de Maldonado en defensa de los derechos de los compañeros.

 

“Las autoridades deben entender que los trabajadores no nos cansamos. Vamos a seguir dando la pelea, en 15 días estaremos inaugurando nuestro salón, porque ATE vino para quedarse hasta que así lo dispongan los trabajadores de Cruz del Eje. Hoy estamos haciendo un acto más pero los compañeros deben saber que esta es la lucha más importante que ATE tiene en la provincia y la vamos a respaldar con toda la fuerza de nuestra organización”, resaltó Romero frente a Tribunales. La dirigente señaló que la justicia comenzó a dar la razón a los trabajadores y que es la primera señal de que el intendente deberá rever las medidas que tomó contra los municipales.

 

A su turno, Mario Muñoz, afirmó que traía la solidaridad y el apoyo de los compañeros Julio Fuentes, secretario General de ATE Nacional, y Alejandro Garzón, secretario Gremial. “Esto que pasa en Cruz del Eje sucede en todo el país. Los intendentes creen que los trabajadores municipales somos de segundo. La única manera de cambiar esta situación es tener un gremio fuerte a nivel nacional, que sea capaz de salir a enfrentar a los intendentes. Para ellos es fácil esquivar su responsabilidad echándole la culpa al gobernador porque no reciben su parte de la coparticipación, igual que hacen los gobernadores con el gobierno nacional. ATE tomó la decisión de poner todo el esfuerzo en crecer en los municipales para que nunca más los compañeros tengan que estar viendo su la federación municipal los va a ayudar o no”, afirmó ante el aplauso de los compañeros presentes.

Posteriormente, Cristian Colman, Federico Giuliani y José Goroso destacaron el compromiso de los trabajadores municipales y el orgullo que representa esto para nuestra organización.

 

La caravana, encabezada por una multitud de motos, transformó la tranquilidad de la ciudad. Muchos vecinos salieron a saludar y tomar los volantes de ATE. Fueron pasos obligados la casa del intendente y del contador municipal, que diagramó la rebaja del 50% en los salarios de los compañeros.

 

Finalmente, se cerró la movilización en la esquina céntrica de la ciudad donde el secretario del Interior del CDP, Luís Barcena, hizo un recorrido por los dos años que viene construyendo junto con otros compañeros la organización de los municipales de Cruz del Eje. “Este es un conflicto encabezado por mujeres y eso es algo muy destacable. Sólo gente de poca hombría como estas autoridades maltratan a trabajadoras como hace Esteban y su familia, enquistada en la intendencia”.

 

El cierre fue muy emotivo, con todos los compañeros gritando ‘soy de ATE, de ATE yo soy’.

 

Para el próximo lunes está prevista una movilización frente a tribunales, ya que el intendente, escapando a cualquier racionalidad que debe tener un gobernante, trasladó a otro delegado de ATE desoyendo a la Justicia. Sin embargo, la reinstalación de Liz Maldonado abre un nuevo horizonte a un conflicto gremial que ya supera los tres meses.

 

 

La Justiciareinstaló a una delegada municipal de ATE

 

 

El 24 de mayo se hizo efectiva una medida cautelar que obliga al intendente Francisco Esteban a reinstalar a la delegada Liz Maldonado que había sido trasladada de manera ilegal. La medida se enmarca en el duro conflicto que ATE sostiene desde hace tres meses y da un nuevo respaldo a la legalidad de nuestro gremio en el sector.

 

""

 

Otro duro golpe recibió el intendente Francisco Esteban cuando el juzgado Civil, Comercial y de Conciliación de la ciudad de Cruz del Eje ordenó la reinstalación de la delegada de ATE Liz Maldonado, trasladada desde la Tesorería al basurero municipal en el marco de la persecución gremial que se desarrolla en la comuna contra nuestra organización.

 

“Demostramos que unidos estamos en condiciones de poner freno al poder del intendente”, señaló ayer Maldonado durante la caravana de protesta que realizó nuestro gremio en la ciudad.

 

La medida se hizo efectiva hoy y significa un paso contundente para dar legalidad a ATE en la comuna, situación que Esteban se niega a aceptar desde que se hiciera cargo del municipio en diciembre pasado.

 

La medida cautelar es resultado del trabajo del equipo jurídico de ATE, encabezado por el abogado Eugenio Biafore, que ya logró la reinstalación, vía judicial, de otros delegados en el Estado provincial, donde nuestro gremio también tiene dificultades para ser actuar, dada la política persecutoria del gobernador José Manuel De la Sota.

 

 

 

PRENSA ATE CORDOBA – 28/05/2012

NOTICIAS RELACIONADAS

(NULL)

Litio: El Oro Blanco

por CRISTIAN MATIAS BRIZUELA, SEC. GENERAL CTA A JUJUY El litio como esperanza alternativa para reemplazar a los combustibles contaminantes, fue descubierto en el año

Leer Más >>

ÚLTIMAS NOTICIAS

CLATE

CLATE: 57 años de integración y lucha

La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales nació en la ciudad argentina de Chapadmalal en 1967, y hoy reúne a más de 90 organizaciones nacionales del sector público de 19 países del continente.

Leer Más >>

PERIÓDICO MENSUAL