ATE

 

JUJUY// Con una intensa actividad a cargo del equipo de ATE Salud de la provincia de Jujuy, se realizó en La Quiaca el curso de formación para trabajadores de servicios generales de escuelas y centros de salud y hospitales de la región de la puna jujeña, posibilitando llegar con información y material de capacitación a trabajadores de localidades alejadas que no tienen la comodidad de un transporte diario.

 

La capacitación se hizo en ATE La Quiaca durante dos jornadas, el viernes 11 y sábado 12 de mayo, con una importante participación de trabajadores de salud y educación de compañeros y compañeras que llegaron de El Cóndor, Pumahuasi, Abra Pampa, Chagualmayoc, Hornaditas, Santa Catalina, Hipólito Irigoyen, La Quiaca, entre otros.

Ante más de 120 asistentes los integrantes de ATE Salud hablaron sobre Bioseguridad, es decir las precauciones generales en el sistema de salud, información necesaria para la seguridad laboral de los trabajadores en escuelas y hospitales y métodos de prevención en lugares de trabajo donde se cumplen tareas riesgosas.

El desarrollo del temario abarco lo referente a “cuidados fundamentales y la prevención en cada área de trabajo, como ser: en el sector lavandería, las tareas propias de la cocina, en las salas de consultorios, cirugía y en el sector internación, pertenecientes al área de salud. Y para los trabajadores de las escuelas la capacitación estuvo focalizada en las tareas de cocina, limpieza de baños, de lugares abiertos y cerrados, higiene y salud de los trabajadores”.

Aparte de poder prevenir y cuidar la salud de los trabajadores que manipulan elementos de laboratorio, de limpieza y residuos patógenos, la importancia de la capacitación apunta a que los trabajadores cuenten con las herramientas y puedan afrontar los requerimientos de los concursos y superar los exámenes.

 

Insalubridad, Zona desfavorable, tareas riesgosas

En el encuentro de formación también se abordó la cuestión sindical, para lo cual se debatió sobre la necesidad de estar organizados para que el Gobierno pase a planta permanente a trabajadores de servicios generales, quienes realizan tareas riesgosas en condiciones de precariedad laboral y son fundamentales para que haya educación y salud en cada rincón de la provincia.

Junto al reclamo de pasar a planta permanente, los trabajadores de la puna jujeña están solicitando el reconocimiento de las tareas insalubres, el pago por zona desfavorable, la entrega de ropa de trabajo y elementos de seguridad e higiene, entre otros puntos.

 

 Prensa ATE Jujuy/ 22-05-2012 

NOTICIAS RELACIONADAS

(NULL)

Litio: El Oro Blanco

por CRISTIAN MATIAS BRIZUELA, SEC. GENERAL CTA A JUJUY El litio como esperanza alternativa para reemplazar a los combustibles contaminantes, fue descubierto en el año

Leer Más >>

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL