ATE pide tratar paritarias; Recategorizaciones para todos los regímenes (Escalafón general, carrera sanitaria y CCT y para monotributistas y profesionales; y recategorización para todos los y las agentes sanitarias del Sistema de Salud.

En el marco de la reunión que la ATE San Luis tuvo con la Dra. Rosa Dávila, nueva ministra de Salud de la Provincia de San Luis y Laura Marín Jefa del Programa Talento Humano, se presentó un petitorio a partir del cual se solicita diálogo y trabajo mancomunado para resolver las problemáticas presentes en el sector.

Entre los puntos de tratamiento que postula la ATE figuran: a) Paritarias; b) Recategorizaciones para todos los regímenes (Escalafón general, carrera sanitaria y Convenio Colectivo de Trabajo) y para monotributistas y profesionales; c) Recategorización para todos los y las agentes sanitarias del Sistema de Salud; d) Urgente necesidad de incorporar más personal a las distintas áreas de todos los Hospitales y Centros de Salud. Como así también, que cada vacante que se produzca sea cubierta por personal del sector; e) Revisar la Ley de Carrera Sanitaria, bloqueo de títulos, licencias psicoprofilácticas, teniendo en cuenta los días de capacitación, congresos, licencias gremiales, licencias COVID, que no se realicen ningún descuento; f) Cese de violencia laboral y persecución con los empleados de salud en cada una de sus áreas, por ideología, género, actividad gremial, creencias religiosas; g) Entrega de insumos y herramientas de trabajo en todas y cada una de las áreas de los Hospitales y Centros de Salud; h) Capacitaciones y formación para los y las trabajadoras del área de Salud; i) Conocer los criterios que se van a implementar para las licencias LAR y Psicoprofilácticas en el 2022; j) Construcción de un Convenio Colectivo Único para todo el personal del Sistema de Salud; k) Información sobre los pagos al personal de Autogestión.”

Luego de presentar el petitorio, se comenzó a dialogar en relación a los diferentes temas, respecto a las paritarias, los cambios de regímenes y recategorización, temas que desde el año  pasado nuestra ATE viene trabajando, presentando a la  anterior Ministra Salud, Dra. Sosa Araujo, y a la responsable de Recursos Humanos; en el día de la fecha se acordó una nueva reunión para las próxima semana con Marín y a confirmar jefe de hacienda, para seguir tratando este tema y continuar avanzando en algo tan fundamental para los trabajadores y las trabajadoras de la Salud.

En relación a los casos de violencia laboral e institucional, detectados desde hace tiempo el CDP, en  diferente instituciones se solicitó que ·se conforme un espacio imparcial  donde se puedan recepcionar dichas denuncias y se busque una solución que esté en concordancia con las normativas que protegen a los y las trabajadoras, como el Convenio 190 de la OIT”. Asimismo, desde ATE se explicitó la voluntad de trabajar conjuntamente a través de talleres y/o jornadas para la erradicación y prevención de la misma.

Otro punto fundamental que se abordó fue la falta de insumos y personal en los diferentes CAPS y Hospitales, en este punto se solicitó que en relación la falta de personal resulta indispensable si no se dan respuestas en cada CAPS u Hospital, un lugar donde hacer el reclamo dentro del Ministerio de Salud.

En relación al tema de las licencias anuales desde el gremio se informó que hay compañeros y compañeras a quienes en algunos casos se les han negado por falta de personal, situación que es necesario resolver con urgencia. En cuanto a las licencias psicoprofilácticas, se consultó como iba a ser el mecanismo en relación a las licencias covid, las licencias gremiales; ya que en ninguno de estos casos deberían hacerse recortes a la licencia Psicoprofiláctica.

A modo de cierre del encuentro se consensuó la articulación para brindar a los compañeros y compañeras de salud diferentes capacitaciones y talleres. Luego, ATE se pudo poner en diálogo con el Jefe de Autogestión, quien despejó dudas sobre los pagos y la continuidad de seguir cobrando la misma.