Share on telegram
En el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal en América Latina y el Caribe, el Departamento de Género y Diversidad de ATE presenta un material desplegable que recupera la práctica del aborto a lo largo de la historia. ¡Nosotras abortamos la historia patriarcal!

“Este 28 de septiembre es el primero desde que el derecho al aborto es legal en nuestro país. Nosotres sabemos que cada conquista ganada tiene historia y que para que sea efectiva hay que seguir peleándola día a día.  Por eso hoy más que nunca recurrimos a nuestras historias aborteras como cuando en aquel Encuentro Feminista Latinoamericano celebrado en  la ciudad balnearia de San Bernardo (pcia Bs. As) en 1990, declaramos que cada 28 de septiembre sería el Día Internacional por la despenalización y Legalización del Aborto”, señalaron desde el Departamento de Género y Diversidad de ATE.

Fue la delegación brasilera la que propuso esa fecha porque, un día como ese, pero de 1888, se declaró en Brasil la libertad de vientres.  Fue en el mismo encuentro en el que se forjó la consigna “Nosotras parimos, nosotras decidimos”.

“Seguimos sosteniendo esta consigna y seguimos oponiendo resistencia a la maternidad como destino obligatorio y para aprender de nuestras propias historias aborteras les compartimos este desplegable que recupera algunos importantes episodios relatados en la primera persona del plural”, indicaron desde el Departamento.

Nosotras abortamos es el relato histórico que negó la presencia y acción en la historia.  Compartimos un aporte para recuperar el lugar históricamente negado, relatado en primera persona, por la conquista de uno de los más preciados derechos: el de la autonomía sobre las vidas y cuerpos.

“Fue imposible nombrar a todas y cada una, en este relato no caben todas y cada una de las acciones que venimos realizando en campaña, pero esperamos que nos inspire ahora que el aborto es legal y que seguimos peleando para que sea un derecho efectivo”, enfatizaron desde el área de género y diversidad.

Texto: Daniela Rodriguez integrante del Departamento de Género y Diversidad de ATE.

Diseño: Pablo Carballo, Dirección de Prensa de ATE.

Share on telegram