Esta tarde, en el Centro Cultural Kirchner, se llevó a cabo un acto en el que se reconoció la labor de lxs trabajadores de ANSES, en el marco del 1° de mayo y de los 30 años del organismo. Se otorgaron certificados a los 1.000 que ingresaron a planta permanente luego de realizar el Curso Concurso (5° etapa), y una medalla para los de más antigüedad.
Con la presencia de trabajadorxs, representantes sindicales, y autoridades del organismo, la Directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta anunció un bono de $20.000, la equiparación del POA en áreas centralizadas y descentralizadas, y la creación de una nueva figura de atención personal, para reconocer a quienes trabajan cara a cara y a diario con lxs beneficiarios.
Por ATE Nacional estuvieron Rodolfo “Rody” Aguiar, Secretario General Adjunto, Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización, y César Baliña, resposable del área de Seguridad Social del sindicato. La comitiva también estuvo integrada por la Mesa Nacional de ATE ANSES que encabeza Víctor Pérez, por representantes de la junta interna de ANSES en la Capital Federal, y por Luciano Fernández, secretario gremial de ATE Capital Federal.

“Hoy hemos asistido a este homenaje que hizo ANSES a los trabajadores y trabajadoras en su día, con una serie de reivindicaciones y respuestas a las demandas que ha tenido permanentemente el sindicato”, expresó “Rody” Aguiar al cierre del acto.

“En los 30 años del organismo es importante este reconocimiento porque si hay ANSES es porque hay trabajadores”, añadió. “Son 13.000 trabajadores y trabajadores, en las 400 oficinas que tiene el principal organismo de la Seguridad Social del país, que se han encargado, en los peores momentos de la pandemia, de garantizar los derechos de una enorme franja de la población, y hoy lo siguen haciendo”.
“Es un acto de reivindicación -subrayó el dirigente- que muestra todos los avances que han logrado los trabajadores y trabajadoras de ANSES, que se dan luego de una incansable lucha. Tenemos que felicitar a la junta interna, a los cuerpos de delegados de todo el país, y a las paritarias y paritarios que han materializado en distintas comisiones todos estos derechos que se han reconocido aquí”, remarcó.
Mercedes Cabezas también habló de la importancia del acto y de los anuncios, y en particular valoró el reconocimiento a la trayectoria a quienes “han sido parte de la seguridad social de nuestro pueblo durante más de 40 años”.
“No solo hay que pensar cuáles son las tareas que con pandemia se pudieron realizar virtualmente, sino destacar que los programas que mejor funcionaron son los que fueron al territorio a buscar a los ciudadanos y ciudadanas a los que de otra manera no se podía llegar”, resaltó la dirigente sobre la creación de la figura de atención al público.

“Necesitamos mirar las políticas públicas desde el concepto de territorialidad de Estado, para que las políticas lleguen a cada vez más miles y miles de argentinos y argentinas. Como grandes materializadores de políticas públicas, ese es nuestro objetivo como ATE, desde una construcción solidaria y una mirada inclusiva”.
César Baliña destacó la construcción de un reconocimiento desde ANSES hacia ATE. “Tiene que ver con ser parte de la construcción de las propuestas y de llevar adelante los requerimientos que nuestros compañeros y compañeras nos plantean como organización”.
“Celebramos los anuncios realizados por la Directora Ejecutiva que recogen las propuestas que desde ATE venimos haciendo hace tiempo. Asimismo, el pase a planta permanente de tantas compañeras, compañeros y compañeres no sólo es una enorme reivindicación sino también el fortalecimiento del organismo de cara a los desafíos que vienen”, valoró por su parte Luciano Fernández.

¡Desde ATE seguimos luchando para que este derecho sea una realidad efectiva en todo el Estado!


