SANTA CRUZ// La informal reunión en el despacho del interventor de la CSS, José Vera con los dirigentes de los gremios que integran la Mesa de Unidad Sindical, dejó vagas respuestas acerca de la crisis en el sistema de salud pública. Los gremios se preparan para una jornada de protesta provincial.

No hay información sobre cómo y cuándo el servicio de la obra social retome su curso normal de funcionamiento. Mientras tanto, los hospitales de la provincia padecen la falta de personal médico, de recursos humanos, de insumos, y por otro lado, las farmacias no atienden a los enfermos con la obra social provincial; lo que arroja un panorama caótico donde queda claro que la salud no es una cuestión prioritaria para el gobernador y sus funcionarios.
Desde ATE señalan que Vera miente cuando afirma que “las prestaciones médicas se están cumpliendo en un 95 %, en eso voy a disentir con ustedes; estamos tratando de consensuar con las farmacias de incrementar el monto que habíamos arreglado del pago de un millón de pesos semanales, un acuerdo que no surgió sólo de nosotros sino que fue consensuado con las farmacias” dijo,  al tiempo que agregó “nosotros lo hemos intimado a que restituyan la venta, lamentablemente no podemos rescindir los contratos con las farmacias”.
No obstante, esta explicación fue duramente invalidada por los compañeros presentes en la reunión ya que no es verdad que las prestaciones médicas estén funcionando en un 95 por ciento. A diario los compañeros de los hospitales de toda la provincia informan a ATE sobre el pésimo estado de los nosocomios, de la falta de recursos humanos y materiales, cuestiones por las cuales es sumamente difícil trabajar en esas condiciones.
Por una parte, los funcionarios a cargo de la Intervención de la CSS y de la cartera de Economía no parecen tener la urgencia de resolver esta profunda crisis, aunque en este sentido tampoco tienen las herramientas para darle coto al asunto.
Por otra parte, esta crisis, de la que las autoridades no acusan recibo, esta atravesada y contextualizada por la cuestionada Cuenta de Fondos Unificados. Una especie de cuenta donde van a parar los aportes que llegan de Nación, los aportes de los afiliados a la CSS, los aportes de los activos de la CPS, las regalías petroleras, pesqueras y mineras, entre otras.
El cuestionamiento de los gremios que integran la Mesa de Unidad Sindical y ATE recae sobre la escasa información sobre el destino, y el criterio con que se redistribuyen aquellos fondos, debido al hermetismo que durante años se implementó como normativa de funcionamiento.
Denuncian falta de cobro de salarios en Las Heras
Más allá que se iniciara la paritaria y la discusión por las reivindicaciones laborales de los compañeros, ATE denunció la falta de cobro por parte de los compañeros de la ciudad de Las Heras que aún no perciben los haberes del mes.
Héctor Ampuero Secretario General de Las Heras explicó “nos hemos reunido con los compañeros de la agrupación  para exponer este tema y evaluar estrategias de acción. Hoy lamentablemente tenemos que denunciar que tenemos atrasos en los pagos de sueldo en lo que va del mes de marzo para hacerle efectivo el pago del mes de febrero.
Esto sistemáticamente se repite hace cuatro meses, obviamente pusimos en conocimiento al consejo deliberante elevado solicitudes de audiencia con el ejecutivo municipal sin obtener resultados concretos. Necesitamos urgente encontrar una salida a este panorama que pone en riesgo a las familias de la ciudad que obviamente dependen de estos ingresos para sobrevivir
Crisis en la salud provincial
Los trabajadores del hospital Regional de Río Gallegos se congregaron en el hall para debatir la situación que atraviesa la institución. La compañera Laura Rearte explicó que dentro de las graves falencias la falta de insumos y de recursos humanos pone en un estado de alerta el sistema de salud. “No estamos en condiciones ni por aproximación de brindar el servicio para el que fue creado este hospital que es de complejidad ocho”, informó.
Entre los temas sensibles a los que la comunidad está expuesta se encuentra la falta de cardiólogos, que por el momento sólo se operan de urgencia ya que están suspendidas las intervenciones programadas, la falta de gastroenterólogos, las derivaciones a las obras sociales de los pacientes que tienen cobertura médica, la compra de material quirúrgico por parte del paciente en caso de cirugías como hilo y agujas.

Prensa ATE Santa Cruz/ 26-03-2012