ATE

 

RIO NEGRO// La ATE rionegrina participó de la Comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura provincial para ser parte del debate por la modificación de la Ley Provincial 1904, que establece la Carrera Técnico Profesional Sanitaria para los agentes de Salud Pública. En representación de nuestra entidad sindical participó la compañera Nelly Costa, miembro del Consejo Directivo Provincial, acompañada por Hugo Jarmilllo, Delegado Sindical de los trabajadores del Hospital Zatti de Viedma.

Dicha comisión se encuentra analizando el proyecto de Ley 463/12, que se presta a modificar el cómputo de la antigüedad escalafonaria de los profesionales sanitarios y auxiliares de enfermería al momento del ingreso en la carrera sanitaria; la incorporación de adicionales, suplementos, bonificaciones y compensaciones; la disposición del valor de la hora médica de guardia; y la incompatibilidad de percepción de adicionales por función.
Desde el sindicato se planteó la necesidad de adecuar la Ley en varios aspectos. En primer lugar se debe tener en cuenta que cuando los trabajadores de la salud se profesionalizan dejan de estar encuadrados en la Ley Provincial 1844, del Estatuto y Escalafón del personal de la Administración Pública, para pasar a estar enmarcados en la 1904 que regula la actividad de técnicos y profesionales. Sin embargo, actualmente cuando esto sucede, la Administración desconoce todos los años de servicio que los trabajadores tenían, con lo que se pierde una porción importante del salario. En tal sentido, desde ATE se reclama que se reconozca la antigüedad anterior de cada compañero al momento de profesionalizarse.

En tanto que la Comisión se encuentra debatiendo sobre los puntos de guardias activas y pasivas para los enfermeros profesionales, se demandó que dicha actualización sea abarcativa para todos los trabajadores que, con esfuerzo y dedicación, logran un título de profesionales y no sólo para el sector enfermería.

Otro de las modificaciones propuestas por el sindicato tiene que ver con el pago de un adicional por movilidad. Mientras que esto se abona a los trabajadores comtemplados en la Ley 1844, inexplicablemente esto no lo cobran los trabajadores de la 1094, a pesar que tanto como los demás trabajadores muchas veces tienen que movilizarse hasta lugares de trabajo distantes. Finalmente, desde el sindicato también se plantea la necesidad que el pago por zona inhóspita alcance a todos los trabajadores de la salud, sean profesionales o no.

"El debate en la comisión legislativa fue positivo y los trabajadores esperamos que nuestros aportes sean tenidos en cuenta en el momento de darle tratamiento a este proyecto legal. Se tienen que incorporar nuevos conceptos y entender que hay que terminar con las divisiones que algunas leyes producen entre los empleados de algunas áreas del Estado. Tenemos que comenzar a hablar de trabajadores de la salud en su conjunto y evitar la sectorización".

Reunión con el ministro de Producción

 Representantes de la ATE mantuvieron una reunión con el Ministro de Producción de Río Negro, Ing Alfredo Palmieri y el Sub Secretario de Producción Martín Lamot, para manifestar el reclamo de los trabajadores sobre las condiciones de trabajo y de seguridad e higiene. En representación del sindicato estuvieron presentes Aldo Capretti, Secretario Adjunto de ATE Río Negro, Liliana Lupoli, Secretaria de Organización y los delegados del sector Rodrigo Vera y Silvina Elgueta.

Al finalizar el encuentro, Capretti señaló: "Le planteamos al ministro la necesidad de democratizar las instituciones y profundizar la relación plural con los sindicatos, como primer planteo y, sobre las condiciones de trabajo, demandamos respuestas y garantías para los trabajadores en lo que respecta a la situación edilicia, el ascensor, las instalaciones eléctricas, la calefacción y la necesidad de tener un servicio de emergencias que garantice su presencia cuando se la necesite".

De acuerdo a la información brindada por los funcionarios, el ministerio solicitó una auditoría en seguridad laboral para determinar las condiciones en la que se encuentra el edificio y, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, se comprometieron a reforzar el mantenimiento del mismo y dotarlo de mayores garantías para los trabajadores.

Durante el encuentro, el sindicato también realizó el reclamo por el pago de la indumentaria, la continuidad de los contratos, la re-estatización del servicio de limpieza y la necesidad de elaborar un convenio colectivo de trabajo para el sector. "Sobre la indumentaria, se informó que hay un expediente para la firma en la Función Pública, aunque se habla sólo de 400 pesos, cuando desde ATE demandamos 700", transmitió Capretti y agregó: "En cuanto a los contratos, el ministerio señala que en el organismo sólo habría unos 50 contratos y que todos serán prorrogados, salvo que hubiera alguna calificación negativa de algún trabajador".

"Estamos convencidos que la organización de los trabajadores es la única opción para que obtengamos mejores condiciones salariales y laborales. Por eso estamos convocando a una asamblea general de los trabajadores del sector para ver cuáles serán los próximos pasos a dar", concluyó el dirigente estatal.

 

Prensa ATE Río Negro/ 30-11-2012

NOTICIAS RELACIONADAS

(NULL)

Litio: El Oro Blanco

por CRISTIAN MATIAS BRIZUELA, SEC. GENERAL CTA A JUJUY El litio como esperanza alternativa para reemplazar a los combustibles contaminantes, fue descubierto en el año

Leer Más >>

ÚLTIMAS NOTICIAS

Río Turbio

ATE rechaza y repudia los retiros voluntarios y la privatización del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio

En un comunicado de prensa difundido este lunes, el sindicato sostuvo que “este plan claramente orientado a la reducción de la planta de nuestra empresa, es un paso más hacia la privatización y el achicamiento de una empresa que ha sido y debe seguir siendo un pilar fundamental para nuestra comunidad y el país por su valor como recurso natural y aporte energético”.

Leer Más >>

PERIÓDICO MENSUAL