ATE

Con las consignas de que ningún estatal cobre menos de 5.900 pesos y el reconocimiento de ATE enla Municipalidadde Rosario, y con la presencia del Secretario Adjunto del Consejo Directivo Nacional, Hugo Godoy, se llevó a cabo una marcha y posterior concentración frente a la sede local del gobierno santafesino en el marco del paro que realizaron ayer, miércoles 9 de noviembre, las delegaciones rosarinas de ATE y CTA.

 

 

Dos fueron las consignas claras votadas en plenario general de delegados y en cada una de las asambleas de base, en los diferentes sectores para la medida de fuerza que se llevó a cabo hoy: Ningún estatal debajo de los 5.900 pesos (valor aproximado de la canasta básica de alimentos) y el reconocimiento por parte dela Municipalidadde Rosario dela Asociación Trabajadoresdel Estado, exigencia hecha también a municipios y comunas tales como Villa Constitución, Rufino, Casilda, Venado Tuerto, Hughes, y Teodelina entre otros. El grueso de los estatales se concentró en la esquina de San Lorenzo y Dorrego, donde se encuentra la seccional Rosarina de ATE, y desde donde marcharon varias cuadras por el centro rosarino hasta llegar a las puertas de la ex jefatura, actual Sede de Gobierno.

""

En esta oportunidad hablaron los delegados de los trabajadores de diferentes sectores del ámbito del Estado y los dirigentes de ATE, nacionales y locales. Gustavo Martínez, Secretario General electo dela Seccionaldel gremio en Rosario aseguró: “Nos sobra mucho mes al finalizar el salario”, y luego aclaró: “La frase tiene algo de humor, pero también tiene demasiada actualidad. Los radicales tienen compañeros que han redactado el artículo 14 bis dela Constitución Nacional, el peronismo, cuando nosotros describimos el salario, que no es solamente la canasta de alimentos, tendrían que volver a releer al General Perón que fue quien presionó y presionó para que hubiera una definición clara. Con el socialismo es igual, ni hablar, han sido fundadores, han colaborado en la fundación de cuanto sindicato se nos ocurra. A nadie se le hubiera pasado en la fundación de todos estos movimientos andar cuestionando lo que hoy los funcionarios que tienen esas banderas (radicales, peronistas o socialistas) están cuestionando. Otra cosa, hemos reclamado que los ámbitos donde se discute el salario y las condiciones de trabajo, uno es la paritaria y el otro es la calle y el ambiente de trabajo. En los dos se debe discutir, en los dos tenemos un derecho sagrado a discutirlo”.

 

Martínez además dijo: “Queremos discutir salario, que en la paritaria se diga desde este lado. Esta es la posición de ATE, una declaración de principios básica: Ningún estatal por debajo de los 5.900 pesos, basta de trabajo en negro y aumento del salario. Es una vergüenza que los trabajadores provinciales y municipales estén cobrando la mitad de las asignaciones familiares que paganla Nacióno los privados. Es una vergüenza que no haya carrera administrativa o que no haya un SAMCo que tenga las mucamas que tiene que tener. Lo que pretendemos hacer es que ATE se multiplique porque se va a multiplicar la lucha y la organización y miles de compañeros van a aprender juntos en la lucha a decir no ante tantas barbaridades que se dicen a diario de ellos”.

""

Hugo Godoy, Secretario Adjunto del Consejo Directivo Nacional de ATE dijo: “La unidad es la mejor manera de defender los derechos que tenemos todos los trabajadores. Es muy importante que los trabajadores, estatales, nacionales, provinciales y municipales, estemos en la calle fortaleciendo nuestra unidad y afirmando frente a los gobiernos que con o con su falta de respeto siguen diciendo una cosa por un lado y haciendo otra en los hechos. Cuando los intendentes se convierten en los mejores secretarios generales de los sindicatos municipales nos están negando el derecho de decidir a los trabajadores. Por eso estar hoy acá adquiere mucha significación, ya que 44 mil afiliados de los 240 mil que tiene ATE en todo el país son municipales”.

 

Trabajadores pertenecientes a Amsafe Rosario, gremio que nuclea a docentes santafesinos, se hicieron presente con toda la solidaridad de este sindicato hermano. También otros, como el SIPRUS, Sindicato de Profesionales dela Saludola Federaciónde Estudiantes Universitarios, a punto de realizar un acto el jueves 10 de noviembre, en contra del aumento de boleto de colectivo que necesariamente interesa e incluye en la lucha a trabajadores y estudiantes.

""

El momento, sin duda, más emocionante de la jornada fue el discurso de Jorge Acedo, Secretario General saliente dela Seccionalrosarina de ATE, quien estuvo al frente de la misma durante los últimos 8 años. El histórico dirigente de ATE indicó que se debe profundizar el camino con el que se ha llegado hasta el presente del gremio en Rosario, y que tiene “la tranquilidad y la responsabilidad de hablar como un militante de ATE” que comenzó militando en 1972 enla Fábrica Militar, cuando lo eligieron delegado de taller.

 

Emocionado, y ovacionado por los compañeros y compañeras presentes Acedo se fue al pasado pero no para contar su biografía, sino para explicar cómo fue el crecimiento de ATE en los últimos años y a qué se debió: “Cuando a mí me tocó volver a la ciudad de Rosario, a mí ciudad, vine a una seccional que había sido uno de los lugares donde ATE se había planteado con más firmeza frente a todo lo que fue el neoliberalismo que siguió con Alfonsín, Menem y Dela Rúa. Enesta ciudad se armóla CTA, en esta ciudad que era la capital del paro y había muchos hombres valiosos. El tema era darse cuenta que esto iba a explotar para multiplicarse y eso lo vi en otros lugares del país. ATE crece en afiliados, en delegados, y cuando uno escucha a esos delegados, piensa que este es el sindicato que queremos, que necesitamos y por el que vale la pena militar y poner esfuerzo. Hemos logrado un montón de pase a planta quemando gomas, y ahora nos quieren convencer que hay que someterse a una paritaria donde los que se sientan ni entienden lo que les pasa a los trabajadores. Necesitamos recuperar esta ATE de la provincia para que sea como es ATE en todo el país”.

 

Acedo luego continuó: “Los intendentes que defienden que los trabajadores no se pueden afiliar a ATE, están defendiendo los decretos y las resoluciones de Rubens San Sebastián, que fue Ministro de Trabajo de la dictadura de Onganía. Están defendiendo el pacto de Onganía y Vandor que fue para oponerse a lo que erala CGTde los Argentinos, donde estaba Héctor Quagliaro, donde estaba Agustín Tosco. Esta es la política que mantienen por más que digan otra cosa”.

""

NOTICIAS RELACIONADAS

(NULL)

Litio: El Oro Blanco

por CRISTIAN MATIAS BRIZUELA, SEC. GENERAL CTA A JUJUY El litio como esperanza alternativa para reemplazar a los combustibles contaminantes, fue descubierto en el año

Leer Más >>

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL