Hubo concentraciones y actos en el Hospital Rivadavia y en el Ramos Mejía. Lxs trabajadores exigen aumento salarial por encima de la inflación.

Este viernes, lxs trabajadores de la Salud nucleados en ATE realizaron un paro de 24 hs para exigirle al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta la reapertura urgente de las paritarias, para discutir un aumento salarial por encima de la inflación y una suma fija.

También exigen la actualización del plus sanitario, módulos de enfermería y guardias técnicas, licencia anual por estrés, y el pase a planta y el fin de los despidos de lxs enfermerxs contratados por la pandemia.

En ese marco, a primera hora de la mañana se realizó un acto y concentración en el Hospital Rivadavia, que contó con la presencia de compañerxs de ATE de otros centros de salud y sectoriales.

“Los trabajadores de la Salud estamos pidiendo un reconocimiento al gobierno de la Ciudad”, explicó Rodolfo Arrechea, dirigente del Consejo Directivo Nacional de ATE y trabajador del Hospital Rivadavia.

“Hemos tenido 1384 compañeros de la Salud que han perdido la vida por la pandemia de Covid-19, en el Rivadavia tuvimos 3 fallecidos. Sin embargo desde el 20 de marzo de 2020, nunca abandonamos la atención a toda la población. Atendíamos a más de 6000 personas por día en unidades febriles, con terapias repletas”, expresó.

“El gobierno de la Ciudad, con un presupuesto de 1.000 millones de pesos, y que no tuvo que comprar EPP ni vacunas, que no ayudó al comercio, tiene que reconocer nuestro compromiso”, indicó.

Pablo Spataro, dirigente nacional de ATE y secretario general de la CTA-A Capital, estuvo presente en el Rivadavia y en el Ramos Mejía acompañando el reclamo de Salud. “Estos trabajadores y trabajadoras que han sido esenciales durante la pandemia hoy parece que son descartables”, denunció.

“Con salarios iniciales de 68 mil pesos no pueden cubrir una canasta básica de alimentos para vivir dignamente con su familia. Por eso reclamamos con todos ellos salarios dignos, ingreso de personal e infraestructura en cada uno de los hospitales”. “Además de reclamar por nuestro derechos en materia de salarios y por condiciones de trabajo dignas,  apostamos a un Estado que pueda da respuestas de cara a la sociedad”, agregó el dirigente.

Estuvo presente acompañando la medida Manolo Sueiro, secretario Administrativo de ATE Capital.

Acto en el Hospital Ramos Mejía

La jornada de lucha continuó con una concentración y acto en el Ramos Mejía, a la que también se sumaron compañerxs de distintos centros de Salud de CABA. Estuvieron, entre otrxs, Raúl Díaz de PAMI, Héctor Ortiza del Durand, y Pablo Spataro.

«Hace muchos años que venimos perdiendo la capacidad de ahorro se perdió el 46%y venimos sufriendo la devaluación del salario», dijo Luis Ledesma, delegado Hospital Ramos Mejía, sobre el reclamo salarial.

La medida, explicó, también responde a «los despidos que tenemos en el hospital y los contratos basura que hizo el Gobierno de la Ciudad».