En poco menos de un mes asume la conducción de la provincia la nueva gobernadora Lucía Corpacci. Aunque todavía se desconocen los lineamientos políticos y económicos del futuro gobierno, ATE-Catamarca dijo que la línea de reclamo no será modificada: ir por la nivelación salarial entre los trabajadores municipales y provinciales.

Antes de renovar la conducción frente al CDP catamarqueño Núñez anticipaba el desafío adicional para el gremio que es el arribo al gobierno de un partido con diferente color político. “Con ellas deberá tratar temas que, o bien por falta de interés político o por diferencias en el seno del propio gobierno radical, siguen siendo cuentas pendientes. Una es la relación con los municipios del interior y la disparidad salarial entre todas ellas", explicaba.

ATE apunta a que la Comisión de Asuntos Municipales sea un organismo con mayor poder de resolución en las decisiones. En el interior provincial hoy el personal precarizado es un 50% más grande que el personal de planta.

Esto mismo afecta a las condiciones salariales de los compañeros ya que su condición de trabajo es atravesada por becas, contratos o programas nacionales de empleo que hacen también a la disparidad salarial entre ellos mismos. Otra problemática son municipios que se manejan con más autonomía, como Mutquin, Recreo y Huillapima, donde sus jefes de gobierno muestran muy poca disposición en adherir a los aumentos salariales otorgados por la provincia el último año.

El gremio entiende que esta es una facultad del gobierno provincial y como toda decisión, aunque alcance a lo financiero, es por sobre todo una decisión política. La política salarial es una política de estado que debe medir por igual los intereses de los agentes de la administración pública provincial como al personal de municipios.

El otro problema que está generando esta transición entre el saliente Brizuela de Moral y su sucesora es que pasará con los trabajadores contratados y los que han conseguido su pase a planta transitoria. Corpacci todavía no ha dicho como se manejara respecto a los decretos del actual mandatario, que en marzo oficializó el ingreso a planta de 2.600 trabajadores de Obras Públicas.