SALTA// En la capital de la provincia norteña, inició su jornada el Encuentro Nacional por la Tierra organizado por el Foro Nacional de Agricultura Familiar y la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación.

Dicho encuentro tiene por objeto analizar y proponer sobre la cuestión de la tierra, que abarca entre otros debates las acciones y rol del Estado en la materia, la concentración de tierras en pocas manos, las dificultades en el acceso a  la justicia, los fallos favorables y las acciones de resistencia que sostienen organizaciones, familias agrarias, campesinas e indígenas frente a los desalojos.

Para el primer día del evento, y en el debate en comisiones, se reunieron compañeras y compañeros afiliados y delegados de ATE de distintas Provincias y organismos nacionales: Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, INTA, SENASA, Universidades, de la Coordinación de Empleo Rural del Ministerio de Trabajo, y de las áreas provinciales de Asuntos Agrarios de distintas provincias.

Junto a delegados de ATE de Salta, Formosa, Chaco y Misiones, estuvieron presentes la compañera del Departamento de Interior del Consejo Directivo Nacional, Carina Maloberti, y el compañero Secretario General del Consejo Directivo Provincial de ATE Salta, Juan Arroyo.

En la comisión de debate sobre la intervención del Estado en la problemática sobre la Tierra, los técnicos estatales fueron respaldados por compañeros que integran el Foro de la Agricultura Familiar en el reclamos por la estabilidad laboral en el puesto de trabajo, pronta estructura para la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, en la cual se debe crear la Dirección de Asuntos de Tierras, y el repudio a acciones de persecución que sufren compañeros técnicos, como ha pasado en la SSAF y en el INTA, por pretender que el Estado permita la participación directa de la familia agraria, campesinos e indígenas en la elaboración de las políticas públicas y lograr un Estado a favor de los que menos tienen y más lo necesitan.

26/04/2012