El sindicato señaló que el gobierno nacional ya echó a tres personas de la delegación local del órgano supervisor de las ART, y en marzo se vencen 24 contratos más. Demandan la continuidad de los puestos.

La Seccional Rosario de ATE denunció que el Gobierno nacional está realizando despidos de personal de la delegación local de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT), el órgano supervisor de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), en el marco de un vaciamiento a nivel nacional que pondría en peligro la capacidad de fiscalización sobre esas empresas.

En diciembre, ni bien asumió la nueva gestión, vencían una serie de contratos. A algunas y algunos trabajadores les renovaron por uno y tres meses. En ese marco, en enero se cumplía el plazo de los primeros y ya hubo despidos. En el caso particular de Rosario, hubo tres personas que se quedaron sin trabajo (en el país fueron más de 100) y otros 24 empleados se les termina la vinculación el 31 de marzo, de un total nacional de 660 en esa situación.

Se trata de médicos, administrativos y personal de sistemas, que se desempeñan todos los días en el lugar, más un grupo de homologadores y otros puestos que cumplen tareas de manera remota. En el edificio ubicado en Salta y Rodríguez se desempeñan 69 trabajadoras y trabajadores, entre personal de planta y con contrato.

«La situación es bastante complicada por la modalidad operativa de ese sector. En los últimos años ingresó gente como auxiliar y no los fueron formalizando. Esto es producto de la vuelta de las modalidades de contratación que en su despido no pagan indemnización, como son los artículos 9 en el Estado y los que están bajo la Ley de Contrato de Trabajo», puntualizó el secretario adjunto de ATE Rosario, Fernando Peyrano.

Preocupa al sindicato que en marzo se produzca una ola de despidos. Quienes tomaron posiciones estratégicas en el gobierno no llegaron a hacer el relevamiento de recursos humanos. La demora en el arribo a los diferentes ministerios hace pensar en que la «motosierra» en los puestos estatales comience el mes próximo.

En ese sentido, el gremialista se refirió al anuncio de ajuste que hizo el vocero presidencial Manuel Adorni. «Es todo un verso, esto no es un tema financiero de déficit. La SRT es una caja increíble porque maneja todos los accidentes laborales. No vaya a ser que lo quieran privatizar. Hay un vaciamiento a nivel nacional que termina en despidos, la capacidad del organismo se va a atrasar y eso lo saben los abogados que representan a las y los trabajadores que tramitan sus accidentes», advirtió.