Las nuevas autoridades de ATE Provincia de Buenos Aires asumieron su mandato en un acto multitudinario. Dirigentes del CDN y de otras provincias, diputados, senadores, concejales, funcionarios del gobierno provincial y referentes de un amplio espectro del arco político, secretarios, delegados de todo el territorio de la provincia y cientos de trabajadores fueron a saludar y a celebrar la asunción de Oscar de Isasi y Jorge Ravetti, como Secretarios General y Adjunto del gremio, y de la nueva dirigencia del Centro de Jubilados y Pensionados, a cargo de Olivia Ruiz Martín y Mario Vicente.

Banderas, bombos, cantos fervorosos, voces emocionadas, cientos de compañeros y toda la mística que genera ATE se concentraron ayer en la calle frente a las puertas del gremio para decir presente, para asumir el mandato expresado en las urnas. “Somos la continuidad de una política de la que estamos orgullosos”, lanzó Oscar de Isasi, el flamante Secretario General del CDP en su discurso de asunción.

""

Agolpados, rodeando de color, de calor y con su cuerpo esta fiesta, una marea de rostros viejos y nuevos, aguardaron el momento de asumir nuevos roles dentro de esta conducción.

Una cantidad importantísima de funcionarios del Gobierno Provincial estuvieron presentes para saludar a las nuevas autoridades: el Ministro de Salud, Dr. Alejandro Collia, Pablo Garrido, Jefe de Gabinete dela Provinciade Buenos Aires, Sergio Alejandre, Subsecretario de Coordinación de Atención dela Salud, Dr. Claudio Di Paolo, Sub Secretario de Negociación Colectiva, Nery Funes, Director Región Sanitaria XI, Alejandro Costas, Subsecretario de Planificación, y Carlos Maduri, Gerente de Recursos Humanos ARS, entre otros.

""

En una muestra de afecto y reconocimiento, dirigentes nacionales y provinciales de ATE y CTA quisieron estar junto a los compañeros en la fiesta de asunción para celebrar: Pablo Micheli, Secretario General de CTA Nacional, Julio Fuentes, Secretario General de ATE Nacional, Hugo Godoy, Secretario Adjunto de ATE Nacional, Carlos Custer, ATE-CTA Nacional, Pipón Giuliani, CTA Nacional, Julio Ortellado, Vocal de ATE Nacional, Jorge Portell, CTA Nacional, Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional, Santiago de los Santos, ATE Nacional, Marta Galante, ATE Nacional, Patricia Arias, ATE Nacional, Héctor Méndez, ATE Nacional, Orestes Galeano, ATE Nacional, José Luis Mataza, Secretario General de ATE Capital Federal, Zulma Montenegro, ATE Nacional, Lidia Meza, Vicepresidenta del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE, y Olivia Ruiz, Presidenta del Centro Provincial de Jubilados y Pensionados ATE dijeron presente.

También fueron parte de la jornada dirigentes de distintas provincias: Delia Juárez, ATE Santiago del Estero, Liliana Leyes, ATE Rosario, Raúl Daz, ATE Rosario, Teresa Romero, ATE Córdoba, Luis Bárcena, ATE Córdoba, al igual que dirigentes municipales: Miguel Federico, ATELa Matanza, Julio Miguens ATE Junín, Carlos Díaz, ATE Mar del Plata, Enrique Peresan, ATE San Martín, Rita Liempe, ATE Lincoln y Diputada electa por el FAP, Vicente Ignomirello, ATE Ensenada, Carlos Leavi, CTALa Plata-Ensenada, dirigentes de gremios y organizaciones sociales como Hugo Blasco AJB-CTA, Maria Inés Sasiain, CICOP, Luis Ferraro CICOP, Pablo Puebla OLP, Juan Cocino, APL, Carlos Guanciarrosa, Agrupación Enrique Mosconi y representantes de fuerzas políticas: Luis Malagamba, Senador GEN, Gastón Crespo, Concejal FAP, Emiliano Fernández concejal electo FAP, Leonardo Rocheteau concejal electo FAP, Ana de Valle, ATE Nacional, concejal FPV, Gabriel Bruera diputado FPV, Daniel Dibene, GENLa Plata, Santiago Ruami, concejal electo FP Ensenada, Griselda Rojas, concejal electo FP Ensenada y la participación de agrupaciones: Maria Claudia Falcone, Justicia y Libertad, MAB Esteban Echeverría y FUBADEYO, entre otros.

El acto tuvo como principales oradores a Pablo Micheli, Julio Fuentes, Hugo Godoy, Silvia Martínez y el cierre esperado por todos: Jorge Ravetti y Oscar de Isasi inaugurando el periodo 2011-2015 y abriendo con su discurso una nueva etapa en ATE Provincia de Buenos Aires.

""

El Secretario General de CTA, Pablo Micheli, saludó a la nueva conducción: “Cómo no iba a estar hoy acá, si asumen todos estos compañeros y compañeras queridos, comprometidos por construir cada vez un ATE más fuerte, más plural, más grande, más verde, que levanta bien alta las banderas por los derechos de nuestros compañeros. Asumen compañeros y compañeras que han peleado y siguen peleando todos los días por consolidar nuestra Central de Trabajadores dela Argentina, que por más que nos la quieran arrebatar, los trabajadores ya decidieron con el voto que la ganamos nosotros. Conocí a de Isasi como Secretario Gremial de ATE Nacional, y vi pocos como él, que recorrieran el país y estuvieran en tantas asambleas, en tantos pueblos y en tantas provincias de norte a sur dela Argentina.Poreso no tengo dudas que su camino en esta provincia va a seguir siendo caminar, caminar y caminar para estar con los compañeros y compañeras en todos los rincones de este vasto territorio. Y respecto a quien lo acompaña como Secretario Adjunto, Jorge Ravetti, es nada más ni nada menos que mi compañero de trabajo, porque yo también soy del SENASA, y con él hemos compartido infinidad de luchas cuando era delegado. Yo les deseo toda la felicidad del mundo, porque no tengo dudas que ocupando un lugar de lucha dentro de ATE cada uno de nosotros es profundamente feliz”.

""

Julio Fuentes, Secretario General de ATE Nacional, se manifestó alegre de estar junto a tantos compañeros de la provincia de Buenos Aires, y agregó: “Realmente cuando uno ve y dimensiona lo que es la este distrito, lo que es el trabajo de ustedes, la tarea que llevan adelante en el territorio, reconoce las batallas que ustedes tienen que dar diariamente. Para mí es una satisfacción estar, porque fui compañero de comisión del ‘Colo’ de Isasi, que asume hoy como Secretario General. Realmente fue un Secretario Gremial nacional de esos que llevan las cosas adelante, un compañero inteligente, que sin ningún lugar a dudas podrá llevar adelante este mandato que hace poquito nos ha dado nuestra agrupación. Después de las elecciones vamos a convocar nuevamente a la agrupación Verde ANUSATE, y ella nos ha dado un mandato a todas las conducciones que asumimos diciendo ‘somos la mitad del gremio que necesitamos, y ahora hay que salir a construir la otra mitad’. A esa tarea estamos convocados”.

""

El Secretario Adjunto nacional, Hugo Godoy, dio sus mejores palabras para este traspaso y esta continuidad: “Quiero agradecer a todos la presencia: diputados, concejales y funcionarios presentes, porque para nosotros es muy importante realizar esta asunción. El 4 de agosto fue para ATE un día extraordinario, porque siempre nos dicen que cuando hay crisis hay que aplicar control social y nosotros decimos que es mejor abrir las instancias de participación del pueblo y que tiene que haber mas democracia y mas participación popular para solucionar los problemas de nuestro país. Así valoramos las elecciones de nuestra CTA, cuando elegimos a Pablo Micheli como Secretario General y también las elecciones de ATE en las que hemos elegido 5200 dirigentes a lo largo y a lo ancho del país por el voto directo y secreto de los trabajadores”. Luego continuó: “Y valoramos también lo que somos. Un compañero me decía que lo que podría decirse que nos identifica son tres conceptos: Coherencia, identidad de clase y capacidad transformadora”.

Godoy contó una anécdota que pinta al nuevo Secretario General de la provincia de Buenos Aires: “Cuando recién habíamos creado el Consejo Directivo Provincial, a pesar de haber asumido en un cargo de la secretaría, el colorado quedó relegado en una discusión interna y entonces dijo ‘si en esta comisión directiva no puedo ejercer el mandato para el cual los afiliados me eligieron me vuelvo a mi lugar de trabajo’, y fue al hospital de Niños, durante los años ‘93 y ‘94. En el ‘95 volvió a asumir por el mandato de los afiliados y fue parte de la conducción provincial de ATE. Esa conducta es lo que para nosotros tiene valor”.

Silvia Martínez, Secretaria Pro-Administrativa de ATE Provincia de Buenos Aires habló en representación de las mujeres y de la nueva comisión: “Esta es una nueva etapa. Las mujeres pedimos un poco más de participación ya que somos mas del 50 por ciento del gremio. Pertenecemos a todos los sectores de trabajo, estamos en todos lados, mujeres dirigentes, delegadas, secretarias generales que nos representan en distintos lugares. Es una alegría muy grande ser parte de este consejo directivo provincial y tiene para mí una responsabilidad doble, porque en la historia de ATE San Martín es la primera vez que estamos dentro del Consejo Directivo Provincial”.

Jorge Ravetti, Secretario Adjunto de ATE Provincia de Buenos Aires, se mostró muy emocionado: “Estamos acostumbrados a construir muy en el llano, y que por primera vez nuestra seccional Ezeiza-Esteban Echeverría tenga un compañero acá emociona. Quiero agradecer a todos la presencia y la confianza. Vamos a poner todo el esfuerzo para construir unidad política en la clase trabajadora. Parecería que este momento esta marcado por políticas partidarias, que hacen parecer que empezamos a transitar en un tembladeral y esto no debería pasar. Cuando me afilié a ATE nadie me preguntó si estaba afiliado a algún partido o a quien había votado, pero sí me dieron un sabio consejo: ‘Ahora que sos delegado con tu trabajo podes lograr dos cosas, que te reconozcan y te aplaudan los trabajadores o que lo hagan los patrones, lo que no te puede pasar son las dos cosas juntas’. Nosotros estamos en este gremio para que con el esfuerzo que hacemos nos reconozcan los trabajadores y jamás los patrones”.

Ravetti hizo un fuerte llamado a la unidad de la clase: “Los que tenemos años sabemos que en el campo popular hemos tenido avances y retrocesos. Por eso compañeros que todos ayudemos a construir la tan preciada unidad de la clase, para que todos estemos, pensemos como pensemos, abroquelados, codo a codo recorriendo todo el territorio de la provincia en una estrategia de crecimiento en afiliación, pero construyendo unidad política para que nunca mas tengamos un solo paso de retroceso”.

Oscar de Isasi lanzó el discurso más estridente y fuerte de la tarde, imprimiéndole el sello de ATE al acto pero también dejando un contundente mensaje político que seguirá resonado durante su mandato: “Este es un momento muy especial. Se abre una nueva etapa en el marco de la continuidad de una política que se expresa en ATE desde la década del ‘70, cuando se constituye la agrupación ANUSATE, con Víctor De Gennaro y Germán Abdala y la reconstrucción de ATE que en ese momento estaba en manos de la dictadura. Somos la continuidad de una política de resistencia y de lucha”.

De Isasi, cargado de la energía que emanaban los cientos de compañeros presentes hizo honor a la línea histórica que lo precede y lo impulsa: “Somos la continuidad de una política que en la década del ‘80 resistió a la destrucción del Estado Nacional, que en la década del ‘90 resistió en cada uno de los organismos al desguace del Estado, cuando nos decían que de nada servía pelear. Fuimos capaces de atravesar ese desierto de los ‘90 y resistir la ofensiva contra los trabajadores del Estado. Somos la continuidad de aquel grito de Burzaco, cuando ATE fue protagonista de construir un nuevo modelo de Central que representara a la clase trabajadora. La continuidad de esa ATE que construyóla Marcha Federal,la Marchadel Trabajo de Rosario a Congreso,la Marchade los Chicos del Pueblo, de la pelea por el Fondo Federal del Salario. Por eso, que quede bien claro, roles nuevos, caras nuevas, pero la continuidad de una política de la cual estamos orgullosos. También la continuidad de aquellos secretarios generales de las 23 Seccionales que originalmente tenia nuestra ATE Provincia de Buenos Aires, esos compañeros, como Miguel Federico, o Selva Guillén, que fueron capaces de salir de la seguridad de sus seccionales y construir el primer Consejo Directivo Provincial de Buenos Aires. Los auxiliares que en 2004 encararon la rebelión y por primera vez logramos que hubiera paritarias en nuestra provincia, y aquellos compañeros que en el Astillero Río Santiago fueron capaces de resistir la privatización y a los Albatros, fruto de la lucha. Y la lucha del Hospital Naval que no se cerró gracias a la lucha de ATE”.

“Somos la continuidad de una Central de Trabajadores que apuesta a ser de masas”, afirmó el flamante Secretario General bonaerense, y continuó: “Queremos una CTA con propuesta, con organización, con movilización, que no sea testigo de la historia, o furgón de cola de ningún partido ni de ningún gobierno sino que tenga fuerza organizada para cambiar la realidad de los trabajadores. Estamos dispuestos a construir, con todas las organizaciones que quieran caminar con nosotros, la fuerza necesaria para tener un país que merezca ser vivido por la mayoría de los Argentinos, por eso también apostamos ala Constituyente Socialenla Argentina.Somosmilitantes sociales y políticos, por eso estamos orgullosos de tener diputados salidos de nuestra organización, como Víctor De Gennaro, Graciela Iturraspe, Miriam Liempe, y concejales como Ana De Valle, y los compañeros concejales de Ensenada. Cuando creamos el CDP no teníamos cultura de integración, pero aprendimos a deponer las diferencias para construir un proyecto colectivo. Sin lugar a dudas la síntesis de ese proceso es Hugo Godoy, que ha sido el gestor de la unidad en la provincia de Buenos Aires y ha hecho que nuestra ATE sea respetada por todo el circuito político y social de la provincia. Debemos seguir peleando: Por aumento, por el fin de trabajo en negro, pero fundamentalmente seguir construyendo la fuerza necesaria para hacer lo que decimos. Necesitamos crecer en afiliaciones, pero más necesitamos transformar esas afiliaciones en poder organizado de los trabajadores. Debemos apostar, con la formación, a tener mano de obra capacitada, pero avanzar a la vez en la cultura de la solidaridad. Y seguir incorporando la juventud”.