En primer lugar se solicitó el cumplimiento de la ordenanza 6267/08 de implementación de Paritarias en el municipio de Necochea, validando este espacio como el canal de comunicación y contención que establece la norma, para el tratamiento de la conflictiva laboral. Asimismo se avanzó en la participación de los delegados de ATE en la conformación de la Junta de Ascensos y Calificaciones, instruyendo el señor intendente a la Subsecretaria de Gobierno, Andrea Perestiuk, la concreción de la misma. Acto seguido, se dialogó acerca de la situación de los trabajadores destajistas, reconociendo el señor intendente y miembros de su gabinete, la justeza del reclamo sobre este sector de los trabajadores, manifestando el conocimiento de los derechos que por ley les corresponden, (ley 11.757 -personal de planta temporaria: vacaciones, ayuda escolar, licencia por maternidad, etc.).
La situación del trabajo precarizado se abordó con la complejidad que el caso requiere, acordando con las autoridades en que constituye el eje más vulnerable de la planta de personal del municipio. Nuestro Secretario General, Carlos Díaz recordó a los presentes que el tratamiento del tema con la importancia que se la da en la actualidad, es resultado de nuestro permanente accionar al respecto. Para seguir avanzando, se solicitó la agilización del expediente 6686/11 que trata sobre el pase a planta permanente de cinco trabajadores destajistas, acuerdo al que se había arribado con la administración anterior y que ya había sido solicitado al Secretario de Gobierno, Marcelo Ordoqui.
En la reunión, que se extendió por más de una hora y media, se presentó el proyecto de ordenanza para la creación de Comités Mixtos de Salud y Seguridad Laboral en el ámbito municipal que tiene como objetivo la protección de la vida y la prevención de la salud de los trabajadores, incidiendo fundamentalmente sobre las condiciones y medio ambiente de trabajo, tarea que para nuestra organización gremial resulta prioridad y que es ley en la provincia desde 2011.
En el mismo orden, los delegados de ATE plantearon su preocupación por la falta de cumplimiento de la ordenanza 6828/10 ( decreto 744/10 ) que define un número importante de sectores insalubres en el Municipio, régimen que en días pasados reclamó el personal de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Ferreyra y que esta organización sindical acompaña, ya que sobre el particular venimos trabajando desde que nos constituimos como representantes de los trabajadores municipales en nuestro distrito.
En representación de nuestro gremio estuvieron presentes en el encuentro el Secretario General de la Seccional Mar del Plata, Carlos Mariano Díaz, la delegada general de ATE Necochea y Secretaria General de CTA Necochea-Lobería, Helena García, los Delegados General y Adjunto de la Junta Interna de Trabajadores Municipales de ATE Necochea, Liliana María Rodríguez y Carlos Alberto Rodríguez respectivamente y delegados miembros de la Junta: Alda Galli, Mónica Olariaga, Verónica Curries, Elida Godoy y Claudia Santagada.
ATE fue convocada a un próximo encuentro propuesto por Tellechea para el lunes 4 de junio en la Secretaría de Gobierno a fin de continuar con el tratamiento de todos estos temas.
Prensa ATE Mar del Plata/ 22-05-2012