CORRIENTES// Un nuevo homenaje a la militancia tuvo lugar en la capital correntina el día de ayer, cuando se hizo entrega de las medallas a compañeros con 50 años o mas de afiliación a la Asociación Trabajadores del Estado. De la jornada participaron el Secretario General del Consejo Directivo Nacional de ATE, Julio Fuentes; José Pérez y Lidia Meza, Presidente y Vicepresidenta del Centro Nacional de Jubilados; Feliciano Romero, Secretario General del Consejo Directivo Provincial correntino; y Luis Leyes, Secretario General del Consejo Directivo Provincial chaqueño, entre otros compañeros. En el evento se entregaron medallas a 31 compañeros, entre los cuales se encontraba la que, hasta el momento, fue la primera de las mujeres en recibir el homenaje: La compañera Carmen Sanguinetti de Cáceres.

""

Durante la ceremonia, el Secretario General del CDN, Julio Fuentes, se dirigió a los presentes: “Hoy, nuestra Asociación Trabajadores del Estado tiene poco más de 240 mil afiliados en el país. Es uno de los quince sindicatos más grandes de la Argentina. Seguramente no es el sindicato que ustedes fundaron y construyeron, sino que ha ido desarrollándose. Este privilegio de llegar a tener 50 años de afiliado o más es de muy pocos. Sólo 400 de esos 240 mil pueden ostentar tantos años dentro de la vida de nuestra organización. O sea que esta es una distinción no de carácter general, sino que es para muy pocos compañeros que poseen el testimonio de pertenecer durante tantos años a nuestra institución. Quiero tomar las palabras del compañero Presidente del Centro de Jubilados de Entre Ríos, que decía, con mucha propiedad, que no cualquiera llega a los 50 años. Ustedes han permanecido en la organización y, sin lugar a dudas, son el testimonio más real de que ATE está más allá de nosotros. Ustedes habrán visto pasar buenos, regulares, y malos dirigentes. Buenos y malos momentos, también. Habrán ganado huelgas, habrán perdido huelgas. Habrán sufrido, sin lugar a dudas, persecución, porque en estos 50 años ha habido dictaduras tremendas, leyes de prescindibilidad, despidos, intentos de privatización. Luchas muy duras son las que ustedes han dado durante estos 50 años, y se han mantenido en la organización”.

""

Fuentes luego agregó: “Que ATE acuñe una medalla para otorgarle a los compañeros con más de 50 años de afiliación es una idea que nosotros estamos llevando adelante pero que no nos pertenece, sino que le pertenece al compañero Héctor Quagliaro, quien fuera el anterior Presidente del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE. El destino se lo llevó antes, pero él nos decía que hay que hacer esto. Por eso nosotros decidimos llevarla adelante”.

""

Por su parte, Feliciano Romero, Secretario General del CDP correntino, dijo: “No creo que haya muchas organizaciones sindicales que puedan decir que entreguen medallas por 50 años de afiliación. Esto tiene su historia y sus raíces. Estos compañeros, hace ya muchos años, empezaron prácticamente a funcionar a partir de Direcciones Portuarias y Vías Navegables, donde nace nuestra querida Asociación Trabajadores del Estado”.

""

Al respecto, Fuentes manifestó: “Nosotros ya hemos ido realizando otras entregas de este homenaje. Comenzamos en Rosario, hemos estado en Entre Ríos. Y el grueso de esos 400 compañeros con más de 50 años en ATE, provienen en general del sector de Vías Navegables, o de Construcciones Portuarias. Ahí es donde se encuentra la mayoría. Los hay también en otros lugares del país, como en Río Turbio. Pero el grueso de los compañeros pertenece a un organismo muy importante y trascendente para la vida de nuestro país, y que está en conflicto. La semana pasada estuvimos de asamblea con los compañeros de la Isla Demarchi”.

""

El Presidente del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE, José Pérez, también dedicó unas palabras a los presentes: “Es un honor para nosotros estar en Corrientes haciendo este homenaje que tiene el vínculo institucional, donde los afectos se juntan para jerarquizar la vida. La idea de este homenaje es reconocerles, agradecerles, y decir que donde se fundó este sentimiento, hoy la organización está presente a través de sus autoridades para que esto tenga una trayectoria. Esa medalla no es solamente el testimonio, sino que es el reconocimiento frente a sus hijos y sus nietos que no han pasado desapercibidos y que son un ejemplo de vida”.

Prensa ATE – 28/09/2012